Imagina propone fusiones y ampliaciones en varias líneas de autobús urbano

Autobús de la línea 4, que une el Hospital y la Barriada de los Ríos con La Ventilla./Cristina López Reques
Autobús de la línea 4, que une el Hospital y la Barriada de los Ríos con La Ventilla. / Cristina López Reques

La unión de los trazados a los barrios del Pilar, San Juan Bautista y Castañares «facilitaría el servicio a los usuarios» | La formación ciudadana explica que sería útil mejorar la unión con la estación de Ferrocarril y las zonas periféricas de la ciudad

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Imagina Burgos ha registrado una batería de propuestas para hacer «más ágil, operativa y eficiente» la red de autobuses urbanos. El consejero vecino de la formación ciudadana en el Consejo de Administración del Servicio Municipalizado de Accesibilidad, Movilidad y Transportes (Samyt), Héctor García, ha explicado que «no se requieren cambios revolucionarios», pero cree conveniente mejorar «las deficiencias» del sistema.

García, que ha estado acompañado por la concejala Antea Izquierdo en la rueda de prensa que se ha celebrado esta mañana, ha afirmado que la alteración del mapa «facilitaría el servicio a los usuarios». Las variaciones afectarían, bien por fusiones o ampliaciones, a una decena de trazados, aunque entre sus ideas también está la de crear algún trayecto nuevo.

Imagina ha estimado que sería útil fusionar las líneas 3 y 12, que enlazan la barriada de San Juan Bautista con el resto de Burgos, puesto que «ambas tienen las mismas paradas». García ha comentado que «sería más sencillo» un único trazado con una frecuencia de 40 minutos. Por motivos similares, el consejero vecino ha expresado la utilidad de juntar los trayectos de los autobuses con los números 5 y 7. En este caso, los principales beneficiarios serían los residentes en el barrio del Pilar.

Asimismo, ha manifestado que los habitantes de Castañares están pidiendo mejoras en el servicio de autobuses. Por ello, ha indicado que sería conveniente fusionar las líneas 4 y 16. «En algunos viajes se solapan autobuses y uno va detrás del otro».

Más servicios a la estación de trenes

Entre las propuestas de ampliación, sobresalen los trayectos que llegan a Villímar. En este caso, Imagina ha planteado que se prolonguen las líneas 11 y 19 durante los fines de semana y festivos hasta la estación de ferrocarril y que se hagan coincidir los horarios de los autobuses con las salidas y llegadas de los trenes.

Por otro lado, Imagina ha indicado que «ha de estudiarse la demanda de transporte urbano» en Parque Europa, en Fuentecillas Norte, en el resto de barrios periféricos y para facilitar el acceso al complejo deportivo de Pallafría. Además, ha aportado la idea de ampliar la red con una línea 'express' entre la Universidad y el barrio de Vista Alegre a través de Fuentecillas y la ronda interior y ha insistido en que el servicio nocturno 'búho' no se detenga en los periodos vacacionales.

Por último, García ha recordado que su formación ya trasladó al Ayuntamiento la necesidad de conectar el Hospital Universitario con el Divino Valles a través de un vial interno. «De esta manera se facilitaría su intercomunicación y se evitaría saturar otras calles cercanas», ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos