Imagina reparte 5.000 bolsas de tela para concienciar sobre la necesidad de desterrar las de plástico

Imagina ha comenzado repartiendo las bolsas de tela por el Mercado Norte. /APM
Imagina ha comenzado repartiendo las bolsas de tela por el Mercado Norte. / APM

La campaña de sensibilización ambiental está promovida por la candidatura popular y esperan que se sumen las instituciones

AYTHAMI PÉREZBURGOS

El Grupo de Trabajo de Medio Ambiente de Imagina Burgos ha iniciado hoy una acción de sensibilización ambiental orientada a la reducción y eliminación de las bolsas de plástico. La campaña consiste en la distribución de 5.000 bolsas de tela, tanto en la capital como en algunos pueblos de la provincia. El objetivo es sensibilizar a la población sobre la necesidad de eliminar la utilización de las bolsas de plástico de un solo uso y sustituirlas por estas de tela reutilizables.

Hoy este grupo de trabajo ha distribuido las bolsas de tela en el Mercado Norte y en el Mercado Sur de la capital. María José Tajadura, componete del Grupo de Trabajo de Medio Ambiente de Imagina, «la próxima semana se repartirán las bolsas de tela en cuatro localidades de la provincia en los días de mercado local». Estos pueblos son Villadiego, Lerma, Salas de los Infantes y Medina de Pomar. La semana del 12 de noviembre, el reparto se realizará por los barrios de Burgos.

Como ha recordado Tajadura, la normativa europea se orienta hacia la eliminación de las bolsas de plástico y en nuestro país, desde el 1 de julio, los establecimientos están obligados a cobrar las que den a sus clientes. «Las bolsas de tela reutilizables son una alternativa responsable con el medio ambiente», señalan desde Imagina. La candidatura popular está detrás de esta campaña, que sigue las líneas similares a la puesta en marcha en las fiestas de Burgos donde se repartieron platos y vasos biodegradables, espera que se le sumen los apoyos institucionales.

Algunos datos

El 90% de las bolsas de un solo uso se utilizan una sola vez. La vida útil de estas oscila entre los 12 y los 25 minutos, sin embargo, tardan en descomponerse entre 100 y 500 años y lo hacen desprendiendo cientos de miles de diminutos fragmentos de microplásticos, junto a todos los aditivos y tóxicos que pueden llevar. Además, en España solamente se recupera el 30% de los plásticos. «Es urgente dejar de utilizar las bolsas de un solo uso», ha matizado Tajadura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos