Involucrarse con el medio ambiente para aprender a respetarlo

El proyecto 'Raíces y piedras' se ha presentado esta mañana/CLR
El proyecto 'Raíces y piedras' se ha presentado esta mañana / CLR

El domingo 20 de mayo, niños y niñas de Burgos van a plantar arbustos y en las laderas del Castillo como parte del proyecto 'Raíces y piedras'

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Las laderas del Castillo de Burgos van a ser escenario de reforestación. El próximo domingo 20, niños y niñas burgaleses van a plantar arbustos y plantas como parte del proyecto 'Raíces y piedras'. Se trata de una iniciativa impulsada por la Asociación Casco Histórico Alto de Burgos para que los más pequeños «aprendan a respetar la naturaleza formando parte de ella», según ha afirmado su secretario, Francisco Bárcenas.

El parque del Castillo lleva sufriendo las consecuencias de la problemática del botellón desde hace tiempo. Los jóvenes «cada vez se esconden más entre los árboles» para realizar esa práctica y «dejan tiradas las botellas en zonas de difícil acceso para el servicio de limpieza», tal y como ha explicado Bárcenas. Por eso, con la plantación del domingo se quiere concienciar a los más pequeños, que serán los «jóvenes del futuro», de que tienen que «limpiar y respetar el medio ambiente».

Además, el viernes y el sábado se han programado sendas conferencias en el Centro de Arte de Burgos (CAB). La primera, a las 19:00 horas, estará impartida por Fabiola Monzón y Eduardo Carmona y tratará sobre la evolución arqueo-histórica del Cerro del Castillo. La otra ponencia, a las 18:30 horas a cargo de Luis Marcos, estará relacionada con la educación ambiental en los jóvenes.

Por otra parte, a raíz de este proyecto ha surgido la creación de la Plataforma Cívica por un Parque del Castillo Digno, que está integrada por la propia Asociación del Casco Histórico Alto, el CAB, la Fundación Caja de Burgos, Ecologistas en Acción, Cáritas, Fundación Oxígeno, UBUVerde, Aspanias y Ogea Asociación Educación Ambiental, así como las AMPAS de los colegios Venerables y Saldaña.

La Plataforma también recibe el apoyo de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos, pues tal y como ha informado Carolina Blasco, concejala de Medio Ambiente, «los próximos proyectos que se desarrollen van a tener en cuenta la opinión de los ciudadanos». Por ese motivo, la Concejalía se está poniendo en contacto con asociaciones y barrios para que trasladen sus ideas y se pueda apoyar económicamente, como ha ocurrido con el proyecto 'Raíces y piedras'.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos