Janire Hortelano e Irene Antón, reinas de los Sampedros 2018

La Corte de 2018 ya está elegida/Rodrigo González Ortega
La Corte de 2018 ya está elegida / Rodrigo González Ortega

El Teatro Principal ha acogido la gala de elección de la Corte 2018, que encabezan las reinas de las peñas Aramburu Boscos y Antonio José

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

«Todavía no me lo creo». Janire Hortelano Ferrero, de la Peña Aramburu Boscos, ha sido elegida Reina Mayor de las Fiestas de San Pedro y San Pablo 2018, un honor que compartirá con Irene Antón Robledo, de la Peña Antonio José, como Reina Infantil. Ha sido la decisión del jurado, que ha examinado a cada una de las candidatas, 31 en el caso de la Reina Mayor y 39 para Reina Infantil; una dura tarea que ha concluido esta tarde en la tradicional gala celebrada en el Teatro Principal de Burgos.

Janire Hortelano ha mostrado su sorpresa ante la elección y, en unas breves palabras antes de finalizar el acto, ha reconocido que se le había pasado por la cabeza que esta noche podía convertirse en la Reina Mayor de los Sampedros. Sin embargo, tras varias jornadas de convivencia con sus compañeras, «todas son igual de válidas», ha reconocido, de ahí que, pese a la elección, «todavía no se lo crea».

Con mucha ilusión y ganas de «disfrutar mucho» ha recogido Irene Antón el testigo de Reina Infantil, agradeciendo el apoyo recibido de su familia. La pequeña estará acompañada en este reinado por Lluvia Calzada Díez, del Grupo de Danzas Burgalesas Tierras del Cid, y Telma Pérez Santamaría, de Trovadores de Castilla.

Por su parte, Janire Hortelano contará en su Corte con Paola Pedrosa Pérez, de la Peña La Farra; Cristina López Egea, del Grupo de Danzas Nuestra Señora de las Nieves; con Tamara Castrillo Casas, de la Peña Colón; y con Noelia Ubierna Fernández, de la Peña San Juan del Monte. Todas ellas han recibido con mucha emoción la designación, con ovación desde la platea y los palcos, y algún piropo gritado con gran intensidad.

La Corte recién elegida sustituirá, una vez se proclamada en el mes de junio, a la actual capitaneada por Laura Fernández y Laura Carrera. Ambas se han disfrutado también de unos minutos para despedirse de su cargo, si bien todavía les quedan algunos actos que presidir (como El Curpillos), y lo han hecho agradeciendo el apoyo y el cariño de sus compañeras.

Una experiencia inolvidable

La Reina Mayor, Laura Fernández, ha asegurado que este año ha sido «una etapa llevan de experiencias, emociones, ilusiones y aprendizaje». Las experiencias la han ayudado a crecer como persona y como burgalesa y «está enormemente agradecida» por la oportunidad que se le ha ofrecido. Por su parte, Laura Carrera ha reconocido que «ha sido increíble» y que, pese a acabar ahora, este año «siempre quedará en su corazón».

La emoción ha estado muy presente en la gala de elección. Ha habido lágrimas en la Corte saliente, pero también entre las candidatas que no van a tener el honor de representar a Burgos en los Sampedros y otras muchas celebraciones, dentro y fuera de la ciudad. Las que más se han emocionado han sido las pequeñas, con alguna congoja, aunque pronto se han olvidado del mal rato y han festejado la elección con su nueva Corte 2018.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos