Más de 800 jóvenes exploran sus ideas en el mayor encuentro nacional de emprendimiento

Federico Gutiérrez, Carolina Blasco, José Luis Peña y Diego Martínez/RODRIGO GONZÁLEZ
Federico Gutiérrez, Carolina Blasco, José Luis Peña y Diego Martínez / RODRIGO GONZÁLEZ

El Explorer Day, que se celebra este viernes en el Fórum Evolución, trata de conectar a todos los jóvenes en un entorno de innovación, tecnología y emprendimiento

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

El mayor evento de emprendimiento universitario de España llega a Burgos. Este viernes, 27 de abril, el Fórum Evolución dará cobijo a más de 800 participantes en el Explorer Day, que este año alcanza su octava edición. Se trata de un encuentro que trata de conectar a todos los jóvenes en un entorno de innovación, tecnología y emprendimiento.

El mayor reto, el '10UpCorners'. En juego hay un viaje al epicentro de las empresas innovadoras, Silicon Valley. Para lograrlo, durante toda la mañana, los emprendedores competirán en un mercado de ideas, en el que diez explorers, seleccionados de entre más de 900 participantes, deberán defender su idea empresarial. Con sus argumentos, deberán conseguir que los asistentes inviertan de manera ficticia. Así, los tres proyectos que reciban mayor inversión pasarán a la Final Pitch, donde se enfrentarán a un tribunal de expertos que elegirá el ganador.

El Explorer Day pretende «generar una dimensión de macrosistema de emprendimiento joven», tal y como ha afirmado Federico Gutiérrez-Solana, director del Centro internacional Santander Emprendimiento (CISE). Además, el hecho de que los protagonistas sean universitarios es un factor importante, pues según ha afirmado José Luis Peña, vicerrector de Empleabilidad y Empresa de la UBU, «los alumnos deben considerar el emprendimiento como una opción y tiene que ayudarles a conseguir empleo».

Y como muestra un botón. Diego Martínez, ingeniero civil, participó en la pasada edición. Además de la experiencia, de su paso por el Explorer Day sacó su negocio. Hoy en día es socio de una empresa constructora de viviendas de lujo. «Durante la carrera tenemos un total desconocimiento empresarial», ha afirmado Martínez. Por eso, cuando le presentaron el proyecto «se le puso una sonrisa en la cara».

Jornada de actividades

Además del reto principal, la jornada está marcada por continuos actos. A las 10:00 horas se dará la bienvenida a los participantes por parte de las autoridades políticas de la ciudad. Según avance la mañana se sucederán ponencias inspiradoras, sesiones formativas, 'hackatones', zonas de SpeedDating y diversas actividades para que los emprendedores puedan conectar con jóvenes de toda España. Además, este año se contará con la presencia de 'explorers' portugueses y argentinos.

Las charlas ayudan a «abrir la vista y saber dónde quieres ir con el proyecto», ha asegurado Martínez. Y es que, los profesionales y empresarios que participan provocan situaciones de aprietos para que los jóvenes se den cuenta de los errores y sepan en qué mejorar. Entre unos y otros se van cogiendo ideas para sus negocios y, al final, puede resultar que la «idea final de empresa sea muy diferente a la original», como es el caso de Martínez.

Cabe destacar que Explorer Day es una iniciativa enmarcada en el programa Explorer 'Jóvenes con ideas', que promueve Banco Santander, a través de Santander Universidades y coordina el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE). Se realiza en Burgos con el apoyo del Ayuntamiento a través de su Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) y la UBU. En sus siete ediciones, ha favorecido la creación de más de 500 empresas y ha potenciado los proyectos de más de 4.500 emprendedores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos