Borrar
Alfonso Fernández Mañueco durante su intervención en la Junta de Castilla y León. RRH

La Junta apuesta por el «fomento industrial» de Burgos y mientras el Ayuntamiento exige compromiso con el 'corredor central'

De la Rosa reclama a Mañueco apoyo para impulsar el corredor logístico central dentro de la estrategia Atlántica

Miércoles, 26 de febrero 2020, 15:46

Comenta

La industria como eje fundamental del desarrollo económico de Burgos. Una idea que tienen muy clara en la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Burgos y que se plasma en acuerdos y voluntades políticas de impuso de proyectos en la capital y la provincia, tal como se ha puesto de manifiesto tras la reunión mantenida por Alfonso Fernández Mañueco con Daniel de la Rosa y César Rico.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha visitado este miércoles al alcalde de la capital y al presidente de la Diputación y, en ambos encuentros, las sensaciones han sido buenas. «Juntos somos más fuertes» y la «colaboración y lealtad institucional es fundamental», es el resumen que hace Fernández Mañueco de las reuniones, «que van a mejorar las necesidades de las personas de Burgos».

Desde la Junta apuestan por «la fuerza industrial de Burgos para seguir creciendo como provincia de España con más peso industrial». En concreto, Mañueco ha hecho referencia a uno de los proyectos más esquivos, el Parque Tecnológico, que acaba de iniciar una una etapa con la licitación del modificado del proyecto para retomar las obras.

«Lo inciamos con la mejor de las esperanzas. Hace unos días vino el consejero de Economía y anunció que se iba a licitar la adaptación del contrato del proyecto para el Parque Tecnológico, tendrá una inversión en torno a los 22 millones de euros. Es algo que nos parece crucial, vital e imprescindible para Burgos», asegura el presidente regional.

También ha explicado que dentro de los planes de fomento industrial han «optado por prorrogar el plan industrial de Miranda de Ebro». «Estamos trabajando también en el de la zona de Garoña y, por supuesto, vamos a impulsar el de la Sierra de la Demanda, que nos parecen tres elementos fundamentales», afirmaba Mañueco.

Sobre Garoña, ha incidido en la importancia de «exigir al Gobierno de España» una transición energética «justa». «Hay que apostar por la economía verde pero no es menos cierto que la transición energética requiere que sea justa, que antes de desmantelar las instalaciones de Garoña haya alternativas reales que den una oportunidad y genere un valor añadido a esa zona», aseguraba.

Corredor central

Fernández Mañueco ha demostrado también el compromiso «inequívoco con Burgos con la participación activa en la ampliación del Centro de Transportes de la Aduana», ha añadido también que quería «vincularlo con el compromiso que hemos mantenido tanto la Diputación, el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León, no solo con el corredor noroeste sino con el corredor central, que consideramos que es fundamental y es muy importante para el desarrollo para todo el eje del desarrollo de la provincia de Burgos».

De hecho, Daniel de la Rosa ha pedido un apoyo «inequívoco» de la Junta a ese corredor central para que Burgos, junto con otros territorios del centro-norte penínsular, pueda «desembarcar» en Madrid con un proyecto de desarrollo económico específico, dentro de la estrategia del corredor atlántico. De nada sirve, apuntaba el alcalde, impulsar CETABSA sin tener salida ferroviaria desde Burgos.

Y lo mismo para el Tren Directo, cuya reapertura también se exige en Burgos capital. «Necesitamos el apoyo de la Junta para poder competir con otras plazas y conseguir inversión en logística», ha reiterado el alcalde. Por su parte, Fernández Mañueco reconoce que «es fundamental» que se apueste y que se impulse de manera decidida« tanto el Tren Directo como la Alata Velocidad, o la A-73 y la A-11 en Burgos.

En materia agraria, Mañueco ha destacado la defensa de los agricultores y ganaderos por parte de la Junta: «Estamos a su lado en la defensa de la política agraria común porque consideramos que es el elemento fundamental para la sostenibilidad del campo. El Gobierno de España nos va a tener a su lado en la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos, pero también seremos exigentes y firmes para que el Gobierno de España defienda esos intereses».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La Junta apuesta por el «fomento industrial» de Burgos y mientras el Ayuntamiento exige compromiso con el 'corredor central'

La Junta apuesta por el «fomento industrial» de Burgos y mientras el Ayuntamiento exige compromiso con el 'corredor central'