Lacalle apuesta por la peatonalización total de la calle Santander

Los peatones todavía fueron por las aceras este domingo en la calle Santander/CLR
Los peatones todavía fueron por las aceras este domingo en la calle Santander / CLR

El alcalde de Burgos ha afirmado que la «gente todavía no tiene al hábito de andar por la carretera, pero «hay que adaptarse» ante este nuevo modelo

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Primera prueba superada. La calle Santander ha vuelto a la normalidad después de que el domingo se convirtiera temporalmente en una vía peatonal. Un hecho que en un futuro puede pasar a ser permanente, pues el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, está convencido de que terminará siendo peatonal al 100%. Aunque, ha continuado, lo que procede ahora es seguir avanzando con los cortes los domingos y festivos, pues «son los que menos trastorno ocasionan a los coches»

En este sentido, ha reconocido que en esta primera prueba todavía algunas personas fueron por las aceras al «no tener el hábito», ya que es una «nueva situación en la ciudad» y necesita «rodaje». Sin embargo, el alcalde ha indicado que se trata de «un nuevo modelo al que hay que ir adaptándose». Por ello, la intención pasa también por el cierre al tráfico del último tramo de la calle Vitoria y de la calle San Pablo.

En este sentido, Lacalle ha sido rotundo al afirmar que las «personas tienen que estar por encima de los vehículos» y, por eso, en su día se peatonalizaron 40 calles de la ciudad y se duplicó la zona para los ciudadanos de la propia calle Santander, al eliminar hace cuatro años un sentido en los carriles para los coches.

Estudio previo

También habló ayer del asunto el concejal socialista Antonio Fernández Santos, que insistió en que su grupo «no se niega a hablar de una peatonalización definitiva» de la céntrica vía en un futuro. Eso sí, cualquier iniciativa en este sentido debería venir avalada por «un estudio concienzudo de las alternativas» al tráfico, según Fernández Santos.

Todo lo demás, añade, son «ocurrencias» del Equipo de Gobierno. Y es que, a su juicio, el cierre temporal al tráfico del pasado domingo «no consiguió nada», más allá de «fastidiar» a los usuarios de la calle.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos