Letonia, país elegido para las celebraciones por el Día de Europa

La embajadora letona, Argita Daudze, en su visita a Burgos/PCR
La embajadora letona, Argita Daudze, en su visita a Burgos / PCR

Del 7 al 13 de mayo tendrán lugar diferentes actividades entorno al país letón para conmemorar el Día de Europa, celebrado el 9 de mayo

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Este año se cumple el centenario de la proclamación de la autonomía de Letonia. En noviembre de 1918 quedaba declarada la independencia de Rusia, aunque no fue hasta el año 2014 cuando el país entró en la Unión Europea. Por esa razón, la Casa de Europa de Burgos ha decidido dedicar este año su semana por el Día de Europa al país letón.

Para comenzar a preparar la celebración, que se inaugurará el 7 de mayo y se prolongará hasta el domingo 13, la embajadora de Letonia, Argita Daudze, visitó hace unos días la ciudad burgalesa, junto al presidente de la Casa de Europa, José Sagredo. Cumpliendo el objetivo de la visita, algunos de los actos previstos entorno al 9 de mayo han quedado fijados.

El 9 de mayo, Día de Europa, tendrá lugar el acto institucional en el Monasterio de San Juan. Allí se interpretará el himno y se izará la bandera de Letonia, de la mano de la propia embajadora. Por otra parte, el domingo 13, se celebrará la fiesta popular. En este caso, se recogerán las banderas de Europa, de otros países comunitarios y de la ciudad y provincia burgalesa, también en el Monasterio de San Juan.

Una semana de celebración

Además de los dos actos centrales para conmemorar el Día de Europa, la Casa de Europa ha programado diversas actividades, siempre con Letonia como eje central. De esta manera, se realizará una conferencia para tratar las relaciones actuales entre España y Letonia.

También habrá sitio para los actos culturales con diversos conciertos. Los artistas y la música letona serán los protagonistas en esta cita, que incluirá a algún pianista del conservatorio de Burgos. Para conocer más sobre Letonia, se ha programado una jornada turística, en la que se proyectarán vídeos y películas para ver el patrimonio de un país en el que residen más de dos millones de personas. Y es que, tal y como ha afirmado Sagredo, «en Letonia se ha hecho un esfuerzo muy importante en cuanto al reclamo turístico».

Durante la semana se van a celebrar también actos de tipo comercial, para conocer el producto letón, y una jornada histórica, en la que se hablará sobre la independencia del país. Además, como todos los años, tendrá lugar la cena de amistad hispano-letona, con diferentes autoridades de los países.

 

Fotos

Vídeos