el hilo morado que une el feminismo

Numerosas agrupaciones se han echado a la calle como preámbulo a la gran manifestación de las 20:00 horas

Mujeres colgando sus motivos para participar en la huelga / AIA
Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

El hilo morado como símbolo de la unión y de una lucha que continúa después del histórico 8 de marzo que se vivió en 2018. Este año con mucha más presencia en las calles burgalesas. Los preparativos para la gran manifestación de este viernes a las 20:00 horas han comenzado pronto para algunos, con piquetes en las cocheras de los autobuses urbanos desde primera hora de la mañana.

Por otro lado, el piquete informativo feminista -formado por las asociaciones Hypatia y La Rueda- que ha bajado la calle Vitoria repartiendo información sobre los motivos de la huelga de este viernes. Información en forma de papel, pero sobre todo apoyada con mucha música. Las asociaciones se han echado a la calle desde las 10:30 horas para concienciar con sus versiones de Despacito -bien clarito en versión feminista- o a entonar que la Maricarmen ya no quiere planchar y que ahora es feminista. Música, un poco de humor y diversión, pero trasladando a los viandantes un mensaje necesario, serio y claro. Sin nosotras, el mundo se para. Tanto Laura Pérez, de La Rueda, como María Ángeles Ruiz, de Hypatia, se han mostrado satisfechas por la participación y «porque este año hay más piquetes y vamos a estar mucho más presentes». Aunque, bien es cierto, que han lamentado la ausencia de delantales en las ventanas como modo de apoyo a la huelga feminista.

Tras la ruta por la calle Vitoria en la que no han faltado los silbatos, la llegada al paseo de El Espolón ha dado paso a la 'performance' que estas asociaciones tenían en mente para este 8-M. Si su lema para esta movilización era 'Mil Razones para la Lucha Feminista', eso mismo es lo que han dejado plasmado a lo largo de este paseo peatonal. Ellas mismas, y todo aquel que pasaba ha querido colgar en el simbólico hilo morado su propio ocho con una de esa mil razones por las que la lucha feminista sigue en pie.

Igualdad real, respeto y libertad han sido algunos de los mensajes más repetidos y que todavía lucen en El Espolón. En su mayoría han sido colgados por mujeres, pero algunos hombres concienciados se han querido sumar a las reivindicaciones.

Más movilizaciones

La huelga de este 8 de marzo lleva por bandera el feminismo, pero no queda ahí. Es laboral, de consumo, de cuidados y estudiantil. Precisamente un numeroso grupo de estudiantes se había dado cita en una concentración en la plaza del Cid a las 11:00 horas. Este viernes las aulas se han vaciado para reivindicar que es necesario que desaparezca la violencia machista en las clases o que exista una educación afectivo-sexual diversa y completa, entre otros.

De este modo, han realizado una movilización hasta el Hospital Universitario recorriendo toda la calle Santander. A las 14:30 horas todas las diferentes movilizaciones han confluido en una misma en la plaza Mayor. Ya está todo a punto para la manifestación de las 20:00 horas que comenzará en la plaza del Cid.