Mateu tilda de «engañifa» el comunicado de ETA y pide a esa «tropa» que se ponga a disposición de la justicia

Jaime Mateu es diputado nacional del PP/Gabriel de la Iglesia
Jaime Mateu es diputado nacional del PP / Gabriel de la Iglesia

El diputado 'popular' mantiene que la «misión» de la banda terrorista es «tener a su gente en la calle» y conseguir el acercamiento de los presos al País Vasco

ICAL
ICALBurgos

El diputado nacional del PP por la provincia de Burgos, Jaime Mateu Istúriz, a cuyo padre y hermano asesinó ETA, ha considerado «una engañifa» el comunicado remitido hoy por la banda terrorista y ha hecho un llamamiento para que «el árbol no impida ver el bosque». A su juicio, el comunicado supone «una auténtica humillación» para las víctimas que ya saben cómo es «esa tropa», a quien se ha dirigido para pedirles que se pongan a disposición de la justicia si realmente quieren perdonar.

Una vez que se ha pedido perdón, lo que ETA tendría que hacer, según Mateu, sería entregar las armas, no recibir «a ningún asesino que sale de la cárcel con esa alegría y vítores» porque es algo que «humilla» a las víctimas y, sobre todo, ponerse a disposición de la justicia. Por eso, entiende que el comunicado expresa un perdón «interesado» que constituye «una pura ficción y pura mentira».

Mateo ha aseverado que la banda terrorista ha perdido perdón porque, según la ley, hay que pedir perdón para poder disfrutar de beneficios penitenciarios. «Quieren que se les acerque a las cárceles del País Vasco y luego así obtener permisos de fin de semana», pero se ha mostrado convencido de que el Gobierno no cederá «ni un ápice» y defenderá en todo momento la «memoria y dignidad» de las víctimas.

Para el diputado 'popular', lo que está haciendo ETA no es un chantaje, sino que pone en evidencia la «desesperación» de la banda por haber sido «derrotada», además de que actualmente no tiene más problema que sea más que el de sus presos porque «los dirigentes están en la calle», ha declarado. «Esta gentuza, una vez que tenga a su gente en la calle, habrá cumplido su misión» porque «están en las instituciones, tienen dinero y ahora es rentable estar en las instituciones porque tienen dinero y tienen información», ha añadido.

Mateu ha incidido en la necesidad de ganar «el combate del relato» en el que ha abogado por dejar «clarito» que hubo «unos asesinos, que son los etarras, y unas víctimas que fueron más de 800 personas de diverso origen y procedencia, que pusieron su sien, sus piernas o la cabeza, y que fueron asesinados», algo que a juicio de Mateu se quiere obviar desde la banda terrorista, que se quiere posicionar «como víctima de las víctimas».

Por último, ha incidido en la relevancia de no hacer caso a este tipo de actos porque tras considerarlo «una barbaridad», las víctimas perciben que «no se merecen ni un minuto más» porque el deseo de ETA es «que todo el pueblo español, además de internacionalizar el conflicto, esté pendiente de ellos» sin darse cuenta de que «quienes hemos salido adelante, no les prestamos ni un ápice de caso», ha finalizado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos