Borrar
La manifestación ha recorrido las principales calles del centro de la ciudad

Ver fotos

La manifestación ha recorrido las principales calles del centro de la ciudad PCR

La noche burgalesa se tiñe de violeta

El movimiento feminista de Burgos ha vuelto a salir a la calle, de noche y de violeta, para visibilizar la lacra de la violencia de género y defender la libertad de las mujeres

Viernes, 20 de septiembre 2019, 22:23

Comenta

Tras un verano especialmente dramático para la lucha contra la violencia de género, y que en Burgos se ha cobrado la vida de Monika Asenova y Josefa Santos, el movimiento feminista se ha sumado a la iniciativa de la Plataforma Feminista de Alicante con una manifestación nocturna y en violeta por las calles de Burgos, que ha sido secundada por más de un millar de ciudadanos.

«Sigue siendo necesario y queremos poder salir a la calle en libertad», afirma Laura Pérez, portavoz del movimiento, quien recuerda que este verano se ha registrado casi un asesinato machista por día. A ello se le suman las agresiones sexuales y las violaciones, que cada vez se visibilizan más aunque todavía quedan casos que se desconocen, que se ocultan y no suman a la estadística.

La visibilización de la violencia de género forma parte de la l ucha contra esta lacra, uno de los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad. «Parece que las mujeres, por el mero hecho de serlo, estamos condenadas a jugar a la ruleta rusa«, se lamenta Pérez. En cualquier momento, cualquier día, en cualquier esquina, una mujer puede ser víctima de una agresión, de una violación, de un asesinato o de la vulneración de sus derechos más elementales.

«Queremos seguir saliendo a las calles, ser libres y llevar una vida digna y sin miedos», insiste, de ahí que la movilización se haya hecho de noche, para reclamar que las calles y las noches son tanto de los hombres como de las mujeres. Además, en la manifestación ha predominado el violeta, en vestimenta, pañuelos, globos o velas, estas últimas destinadas a dar luz a un problema que, algunos colectivos políticos y sociales, quiern ocultar, demonizando el movimiento feminista.

La lucha contra la violencia de género es una carrera de fondo, insiste Pérez, no un sprint. Y la educación es la clave. Si educamos en igualdad podremos ir acabando con las situaciones de discriminación, los roles, los modelos machistas predeterminados, y hombres y mujeres serán efectivamente iguales, disfrutando de los mismos derechos y libertades, más allá del papel.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La noche burgalesa se tiñe de violeta