Las ovejas se quitan el abrigo | BURGOSconecta

Las ovejas se quitan el abrigo

Esta mañana se ha celebrado el XXI Festival del Esquileo, en el que cuatro ovejas se han desprendido de su lana para afrontar mejor el calor

A la izquierda, un esquilador con tijeras y a la derecha otro con máquina / CLR
Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

El verano ha llegado tarde también para las ovejas. Si la gente ha tardado en desprenderse de su abrigo, estos animales han guardado su lana durante más tiempo. Aunque, finalmente, el sol ha salido, los termómetros han comenzado a subir y el calor comienza a ser notable para todo el mundo. En medio de este panorama se ha celebrado el XXXI Festival del Esquileo de Burgos, en el que cuatro ovejas se han desprendido de unos cuantos kilos de peso para afrontar el periodo estival.

Se trata de una fiesta arraigada ya en la capital burgalesa para «conservar la tradición y que los chicos de ahora vean esquilar una oveja, ya que es probable que nunca antes lo hayan visto», ha explicado Lorenzo Gutiérrez, presidente de la Sociedad Gastronómica Los Cucos, organizadora del evento. Y así ha sido. Muchos curiosos, de todas las edades, se han acercado esta mañana a la Plaza Huerto del Rey a presenciar este arte.

Los esquiladores han tenido dos retos diferentes. Uno ha tenido que hacer el proceso con las tijeras. Por su parte, el otro lo ha hecho con la máquina. El primer método, el tradicional, «es muy lento», ha apuntado Gutiérrez, y, «mientras con él se esquila una oveja, con la máquina se consiguen esquilar diez o doce». A pesar de ello, los dos hombres han dejado a las ovejas, cedidas por José, de Arlanzón, sin un gramo de lana.

Y mientras se rememoraba esta tradición que estuvo tan arraigada en Burgos y en Castilla, la fiesta ha sido animada con música y baile, a cargo del Grupo de Danzas Castellanas 'Diego Porcelos' y con los dulzaineros del Ayuntamiento. Y como a todo buen evento, la comida también ha sido invitada. Los Cucos han repartido productos derivados de la oveja, como el queso fresco y mollejas de lechazo del cordero.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos