Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 8 de diciembre
Llegada del nuevo gerente del HUBU a su encuentro con los profesionales sanitarios César Ceinos

Oyagüez recuerda a los jefes de Servicio del HUBU que la representación de los trabajadores la ostenta la Junta de Personal

El presidente de la Junta de Personal, Pablo Oyagüez, explica que le parece bien que los jefes de Servicio den su opinión sobre el cese del gerente, pero recalca que lo hacen a título individual

Jueves, 26 de septiembre 2019, 08:06

El presidente de la Junta de Personal del área de Salud de Burgos, Pablo Oyagüez, ha explicado que, personalmente, le parece bien que los jefes de Servicio del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) hayan manifestado su oposición al cese del anterior gerente del centro, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, pero ha recalcado que esa opinión la hacen a título individual, puesto que el representante de los trabajadores es la Junta de Personal.

Publicidad

«Es su postura, pero no la de todos», ha recordado Oyagüez, quien ha definido a los jefes de Servicio como «mando» del hospital y no como representantes de los trabajadores. De hecho, ha declarado que la Junta de Personal y los sindicatos «no conocían el movimiento» que llevaron a cabo ayer los jefes de Servicio en el centro hospitalario para criticar el cese de Ortiz de Valdivielso, pedir explicaciones a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, sobre esta decisión, y exigir la dimisión del gerente regional de Salud, Manuel Mitadiel.

Asimismo, el presidente de la Junta de Personal, que ha ofrecido su punto de vista ya que aún no se ha tratado este asunto en el órgano que lidera, se ha mostrado «sorprendido de la pataleta de los jefes de Servicio» ante un cambio que «forma parte de las reglas del juego de la administración».

«Nombrar y cesar por el procedimiento de libre designación es lo que marca la ley. Me parece cuestionable, pero es lo normal. El anterior gerente fue nombrado así y él ha aplicado sin pudor para nombrar a jefes de Servicio con carácter de urgencia por libre designación y los está manteniendo durante años. Quizá ello explica que estén tan cercanos a él», ha agregado Oyagüez.

Fernández de Valderrama, presidente del Colegio de Médico BC

El Colegio de Médicos reitera su petición para desvincular la Gerencia de cuestiones políticas

El Colegio de Médicos de Burgos vuelve a mostrar su disconformidad con el sistema de desginación de figuras como la del gerente del Hospital Universitario de Burgos, pues lleva a situaciones como la vivida estos días, tras el cese de Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso.

«En el colegio apostamos por que la gestión se profesionalice y no dependa de la designación del que manda», ha afirmado el presidente, Joaquín Fernández de Valderrama. El sistema actual de desginación «no es el más beneficioso, ya que no da continuidad ni confianza» en el sistema sanitario.

Por ese motivo, el presidente insiste en su petición de crear un pacto de estado por la sanidad, que sea independiente de legislaturas políticas, y así evitar que los nombramientos respondan a interes políticos y se produzcan cambios cada vez que se superan unas elecciones.

Eso sí, Fernández de Valderrama reconoce que «es muy significativo que todos los jefes de Servicio, jóvenes y veteranos, se opongan a este cambio por motivos profesionales y de proyecto común». Es más, desde el colegio afirman que «estamos de su lado, para que se valoren este tipo de decisiones».

Por último, ha declarado que la población «tiene que estar tranquila» tras la sustitución de Ortiz de Valdivielso por José María Romo Gil y ha pedido a los burgaleses que sigan «luchando» por la Sanidad Pública.

Publicidad

«No es el sentir de la mayoría de los trabajadores»

En líneas similares se ha expresado el responsable de Sanidad de Comisiones Obreras, Carlos Díaz. «Las opiniones de los jefes de Servicio son sus opiniones, no es el sentir de la mayoría de los trabajadores», ha explicado. Al igual que Oyagüez, ha recalcado que la representación de los trabajadores recae sobre la Junta de Personal.

Asimismo, ha indicado que se trata de «una decisión política» y ha vaticinado que «ni ha sido la primera vez ni la última que se elegirá un puesto por libre designación».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad