La pasarela de El Crucero ya está colocada sobre la autovía

La pasarela de El Crucero ya está colocada sobre la autovía. /Aythami Pérez
La pasarela de El Crucero ya está colocada sobre la autovía. / Aythami Pérez

Durante la pasada madrugada se ha instalado la estructura en su posición definitiva, pero su apertura al tránsito peatonal deberá espera todavía unos días

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Hace dos años y medio, y apenas sin previo aviso, el Ministerio de Fomento retiraba la pasarela peatonal del barrio de El Crucero, eliminando de golpe y plumazo una infraestructura clave para la movilidad en la zona que, eso sí, presentaba evidentes deficiencias en materia de seguridad.

Hoy, demasiados meses después de aquello, el barrio ha amanecido con una nueva pasarela instalada en el mismo lugar. Tal y como anunció días atrás el Ministerio de Fomento, operarios de Viales y Obras Públicas, empresa adjudicataria de la instalación de la nueva pasarela, se han pasado toda la madrugada colocando la nueva estructura en su lugar definitivo. Antes de las ocho de la mañana la BU-11 ya estaba abierta al tráfico y sobre ella se encontraba colocada la pasarela.

Se trata de una estructura de algo más de 40 metros de longitud fabricada por la empresa burgalesa Metálicas Estrumar que está llamada a conectar de nuevo las dos partes del barrio.

Eso sí, la pasarela todavía no está operativa. Y es que, tal y como confirman desde la Subdelegación del Gobierno en Burgos, su apertura está pendiente de la materialización de varios detalles. Se trata, en todo caso, de actuaciones menores que no deberían prolongarse demasiado en el tiempo, por lo que se espera que los vecinos puedan atravesar caminando la BU-11 en los próximos días.

Sea como fuere, el izado y la colocación de la nueva pasarela no ha estado exenta de dificultades. De hecho, a la vista de la complejidad de los trabajos, el Ministerio decidió días atrás programar un corte total de la BU-11, una de las vías con mayor densidad de tráfico, no solo de la ciudad, sino de toda la provincia.

Esa circunstancia obligó a plantear el corte y, por ende, los trabajos durante la madrugada. Así, la vía quedó cortada ayer al filo de las 21 horas y durante toda la noche ha permanecido cortada hasta que han culminado los trabajos de colocación de la nueva estructura. En el lugar se pueden apreciar ahora los focos con los que se ha estado trabajando durante esta noche y las estructuras metálicas sobre las que se encontraba sujeta la pasarela, que se ha construido paralela a la carretera para, posteriormente, ser colocada sobre la vía.