La patronal se ofrece a pagar los carnés ante la escasez de conductores de camión y autobús

El convenio de colaboración se ha firmado esta mañana/PCR
El convenio de colaboración se ha firmado esta mañana / PCR

Calculan que en Burgos se necesitarían hasta 400 conductores para cubrir las necesidades del transporte de mercancías y de viajeros

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

En un acuerdo «sin precedentes», la patronal del transporte se ha unido en una campaña que pretende hacer más atractivo el sector del transporte, donde existe una gran carencia de conductores. 'Haz del volante tu profesión' es el nombre del programa pionero impulsado por FAE y por el que las empresas se ofrecen a pagar el coste de los permisos de conducción y los certificados de aptitud profesional para sus nuevos contratados.

Al sector del transporte, tanto de mercancías como viajeros, le falta mano de obra, algo «inexplicable» dado la elevada tasa de paro juvenil, ha asegurado Eusebio de Miguel, el presidente de la Asociación de Empresarios de Agencias de Transporte de Cargas Completas. En Burgos, se necesitarían hasta 400 conductores para cubrir las necesidades de las empresas aquí asentadas, una cifra que asciende a 1.500 en el caso de Castilla y León.

De ahí esta iniciativa, en la que participan las asociaciones de empresarios de Servicio Regular de Transporte de Viajeros por Carretera, de Servicio Discrecional de Transporte de Viajeros por Carretera, de Agencias de Transporte de Cargas Completas, de Agencias de Transporte de Cargas Fraccionadas y la Asociación Empresarial de Transportistas de Burgos. También la Asociación Provincial de Autoescuelas, que servirán de puente entre los futuros conductores y las empresas de transporte.

El proyecto, único de sus características y que se presentará a la Junta de Castilla y León para extenderlo a la comunidad, estará coordinado por FAE. El primer paso para participar de la iniciativa es acercarse a una autoescuela para obtener los permisos correspondientes. Luego, las empresas realizarán una selección entre los candidatos que les lleguen y, a los que contraten, les irán pagando mes a mes el coste de sacarse el carné y obtener los certificados de aptitud profesional.

La patronal ha estimado que, a razón de 100 euros al mes, tardarán entre un año y medio y dos en abonar la cuantía completa. Si el trabajador rescinde el contrato unilateralmente antes de ese tiempo no recibirá el dinero restante, salvo que se vaya a otra empresa que forme parte del proyecto. Los pagos se harán como complemento salarial, han insistido desde la patronal.

«Es una apuesta muy fuerte porque la necesidad de conductores es importante», ha asegurado Víctor Manuel Martínez, de la Asociación de Empresarios de Servicio Regular de Transporte de Viajeros por Carretera. La iniciativa está abierta también a la colaboración de una entidad financiera, que se ofrezca a facilitar la financiación a los alumnos que a´i lo necesiten. El coste de los carnés, dependiendo de circunstancias y formación previa, oscilaría entre los 400 y los 1.800 euros.

 

Fotos

Vídeos