Los pensionistas estudian repetir el 15-M e instalarse en la Plaza Mayor

Cerca de 300 pensinistas se han concentrado para pedir un aumento en sus pensiones/IAC
Cerca de 300 pensinistas se han concentrado para pedir un aumento en sus pensiones / IAC

Muy molestos con la «insuficiente» subida de las pensiones, los jubilados preparan un calendario de manifestaciones e instalarse con tiendas de campaña en la Plaza Mayor

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Están cansados de escuchar hablar de la recuperación económica y no formar parte de ella. Los pensionistas, que ven cómo su poder adquisitivo cae cada año, han decidido manifestarse y emprender un calendario de protestas que podría llevarles a instalarse en la Plaza Mayor con tiendas de campaña, algo parecido a lo que ocurrió con el movimiento social del 15-M. Lo ha explicado esta mañana José Luis Sánchez, secretario de Organización Federación de Pensionistas, minutos antes de que arrancase la concentración convocada por CC.OO.

Cerca de 300 pensionistas han acudido a esta llamada a manifestarse frente al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). De hecho, la asistencia ha sido tan multitudinaria que, aunque no estaba previsto y, por lo tanto, el sindicato no tenía permiso para cortar el paso más céntrico de la calle Vitoria, ha sido obligado. Cerca de 10 minutos frente al INSS para protestar contra la subida del 0,25% de las pensiones, por considerarla «injusta, irreal e innecesaria». «No nos lo merecemos», ha lamentado Sánchez, quien ha pedido que, al menos, se registren cada año las subidas que marca el IPC.

Es más, el secretario de Organización Federación de Pensionistas ha asegurado que él y el resto de los pensionistas se sienten «como los esclavos del siglo XXI». Y Sánchez ha argumentado que su demanda es justa, «llevamos una vida cotizando y reivindicamos nuestros derechos, sin más», ha sentenciado.

Más lejos ha ido el secretario de provincial de CC.OO, Ángel Citores, quien apuntaba al deseo del Gobierno de acabar con el Sistema Público de Pensiones. «Parece que es algo que tienen estudiado para, en el futuro, cargarse el Sistema Público de Pensiones», ha aseverado. Además, ha añadido: «El Sistema de Pensiones puede necesitar correcciones, pero está vivo». Sin embargo, es necesario «acuerdo y diálogo», además de «acabar con los fraudes», según ha reclamado Citores.

Finalmente, el secretario provincial se ha mostrado muy molesto con la actitud del PP, al que acusa de «tomar el pelo» a los pensionistas y a aquellos trabajadores a los que les pide que ahorre para el futuro. Citores ha asegurado que «es un tema muy serio que nos gustaría tratar en la mesa, algo que es imposible con el Partido Popular».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos