El pienso anticonceptivo para palomas, una solución que Burgos no ve «factible»
Pese a la recomendación de la plataforma Defensa Animal, el concejal de Medio Ambiente señala que estos piensos no discriminan entre especies de aves y el resto de pájaros correrían peligro
Los métodos que utiliza el servicio de Medio Ambiente de Burgos para reducir la población de palomas en la ciudad siguen dando de qué hablar. A los métodos ya existentes, ahora se propone al Ayuntamiento de Burgos otro nuevo, el pienso anticonceptivo, que el concejal Carlos Niño no ve «factible» por los riesgos que podría conllevar.
Publicidad
La plataforma animalista Defensa Animal, por medio de la bióloga Rosa Más, propone un nuevo método para frenar la población de estas aves. Se trata del pienso anticonceptivo o esterilizante, que impide que las palomas que lo comen puedan procrear.
Más piensa que el problema de las palomas, que ensucian espacios públicos y privados en Burgos, hay que solucionarlo, pero importa bastante el cómo. Utilizar una carabina, como la que adquirió el Ayuntamiento hace meses, le parece «cruel», por lo que propone utilizar el pienso esterilizante porque, afirma, es una solución «a largo plazo».
«Si a las palomas se las mata a tiros a unas cuantas, pues las que queden se reproducirán a mayor velocidad para reponer, digamos, la pérdida del grupo. Son estrategias de supervivencia que se dan en todas las especies de animales», explica la bióloga.
Solución a largo plazo
Más explica que cazarlas es una solución «momentánea», del corto plazo. «Parece que hay un hueco y hay muchas menos, pero con el tiempo el problema va a ser mucho más grave», advierte la bióloga. Además, señala que en ciudades como Valencia ya se está utilizando este método. «Consiste en que se ponen palomares en determinados puntos de la ciudad y se utiliza el pienso esterilizante», señala.
Publicidad
Por otro lado, la bióloga de Defensa Animal asegura que el pienso esterilizante o anticonceptivo «no presenta ningún problema ni efecto secundario, ni afecta a otros animales». Sin embargo, recalca que «es una solución más a largo plazo que la carabina, pero, sin embargo, es mucho más eficaz».
Miedo a que afecte a otras aves burgalesas
Sin embargo, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos, Carlos Niño, no está de acuerdo con Rosa Más en cuanto a este método. Niño señala que, en reuniones con otros concejales de su área pero de otras ciudades, estos no se lo recomendaron «aunque lo tuvimos en mente».
Publicidad
«Un pienso esterilizante esteriliza a todos», señala el concejal con preocupación, sobre todo por los gorriones y los halcones peregrinos, que además se introdujeron dos en Burgos, Castor y Óscar, para cazar palomas. «Si fuera un pienso selectivo puede valer, pero, ¿voy a esterilizar a todas las aves?», se pregunta retóricamente el concejal.
De hecho, afirma que la decisión de no utilizar piensos esterilizantes o anticonceptivos con las palomas de Burgos es una decisión meditada. «Los técnicos (del Ayuntamiento) lo han estudiado también y no lo ven factible. Así a grandes rasgos me parece que no es algo selectivo» por si afecta a todos los pájaros, explica el concejal.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión