La curiosa historia de la plaza de Alonso Martínez o Capitanía
Su popular nombre se le da a la plaza de Alonso Martínez porque en el palacio militar estuvo la sede de la Capitanía General de la Sexta Región Militar
Es más conocida por Capitanía, pero este rincón de Burgos es la plaza de Alonso Martínez. Se accede desde la calle Concordia, desde la calle Trinidad y Sanz Pastor, calle San Juan, calle Avellanos y calle Laín Calvo. Esta plaza fue proyectada en el siglo XIX y conecta el Burgos antiguo con lo que se conocía como ensanche de la ciudad.
Publicidad
Es un lugar de tránsito, dotado de servicios de hostelería y otros establecimientos. Se singulariza por el palacio de Capitanía. Anteriormente al palacio militar, en ese mismo lugar estuvo la casa palacio de los Brizuela, llamada de la Chancillería o de las Cuatro Torres, por tener una de estas en cada esquina del edificio; en él estuvo instalada en 1804 la Contaduría de los Millones.
En tiempos remotos, la muralla cruzaba la plaza y se encontraba aquí la puerta de Margarita, en honor a doña Margarita de Austria. Pero a quien está dedicada la plaza es a Manuel Alonso Martínez, que nació muy cerquita en la calle Fernán González junto a la cuesta de la Ballena.
Nació en una fecha tan simbólica como el 1 de enero de 1827 y murió en Madrid el 13 de enero de 1891. Su vida fue brillante; se incorporó en Burgos al Colegio de Abogados en 1848 y con 27 años fue diputado a Cortes; con 28 fue ministro de la Corona, cargo que ostentó en diversos periodos. Es el padre de algunos de los capítulos más importantes de los tratados de Derecho como el Código Civil.
Noticias relacionadas
Hospital de los Ciegos, donde nació Francisco de Vitoria
Huerto del Rey: la plaza de la diosa Flora
Calle Avellanos: entre San Gil y el Infierno
En la antigüedad, entorno al siglo XV frente a lo que hoy es el palacio, y en el lugar que ocupa hoy el Hotel Norte y Londres se alzaba el palacio de don Pedro de Cartagena.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión