Borrar
Profesionales y ciudadanos se movilizan contra el «atropello» artístico de las nuevas puertas de la Catedral de Burgos

Profesionales y ciudadanos se movilizan contra el «atropello» artístico de las nuevas puertas de la Catedral de Burgos

Un manifiesto, firmado por medio centenar de profesionales de diferentes ámbitos y ciudadanos individual, critica la intervención, que consideran «aberrante» y «anacrónica» | Se ha encargado a Antonio López unas nuevas puertas para la Seo con motivo del VIII centenario

Miércoles, 10 de febrero 2021, 19:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alrededor de cincuenta personas, entre las que hay arquitectos, historiadores, historiadores del arte, artistas, empresarios, profesores o profesionales del ámbito de la cultura, han suscrito un manifesto para mostrar su rechazo al proyecto de sustitución de las actuales puertas de la Catedral de Burgos por una creación obra del pintor y escultor Antonio López, encargada con motivo del VIII centenario de la Seo burgalesa.

En el escrito muestran su «frontal oposición a decoración tan aberrante, por abigarrada y anacrónica, que quitará protagonismo y armonía a la insigne fachada-portada» de la Catedral de Burgos. Y apelan a las instituciones nacionales e internacionales encargadas de velar por el patrimomonio mundial a que analicen «en profundidad» la intervención, cuya inauguración se ha anunciado para el 20 de julio, cuando se cumplen 800 años de la colocación de la primera piedra.

El grupo de profesionales y ciudadanos de a pie que firman el manifiesto califican de «horror» y «adefesio» el proyecto, no solo por la temática escogida por el artista («singular y personal») sino también porque supone un «atropello» artístico dada la utilización de uns proporciones transgresoras para la supuesta cara de Dios Padre. Y es que el diseño de Antonio López incluye una imagen de Dios Padre en la puerta principal de la fachada, con sendas imágenes de la Virge María y Niño Dios acompañándola.

«En ninguno de los diferentes estilos de todo el edificio de la Catedral de Burgos se da tal desproporción», afirman. Y recuerdan que, en el neoclásico, sería incluso «aberrante el estilo tan exuberante y a mano alzada de las tallas del relieve presentado, puesto que una de las características principales de ese periodo es la 'línea pura de contornos bien delimitados' y 'superficies muy pulidas y homogéneas' tanto en escultura de bulto redondo como en relieve«.

Además, insisten en que «esta transgresión no es nada coherente tampoco con la inmensa carga gótica y renacentista de la Catedral». Y, aunque reconocen que un templo tiene que ser algo dinámico y vivo, apuntan que para los componentes del edificio inmueble se «debería preservar siempre esa base de mesura y armónica estabilidad». Y en caso de sustituir las puertas por deterioro, dada la fragilidad de la madera y la sucesivas restauraciones, se deberían de seguir «cauces más respetuosos y lógicos, como por ejemplo un concurso bajo supervisión de expertos de reconocido prestigio».

En el manifiesto, los firmantes aseveran igualmente que les parece «una inocentada que los responsables lo califiquen como un 'cambio reversible', dada la envergadura física y económica del proyecto. Es una auténtica 'excusatio non petita...». Y evitan valorar el presupuesto, «absolutamente desorbitado, que tanto chirría en la situación social del momento presente. Hay muchas otras mejoras como su deficiente calefacción, la accesibilidad o la iluminación, tanto interna como externa, que consideramos mucho más urgentes y necesarias que cambiar de puertas«, rematan.

El manifiesto se une a la campaña que ha iniciado el pintor Juan Vallejo a través de la plataforma change.org, por la que lleva casi 1.000 firmas recogidas contra la intervención. Y ha remitido diferentes escritos a los órganos interventores de patrimonio como son la Junta de Castilla y León, la UNESCO e ICOMOS, para que eviten el cambio de las puertas actuales por la creación de Antonio López.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios