Propuesto para sanción por utilizar la fotocopia de una tarjeta de movilidad reducida en Burgos
El uso de una reproducción del documento original puede constituir un delito recogido en el Código Penal
Agentes de la Policía Local de Burgos han detectado una tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida fotocopiada, por lo que han propuesto para sanción al conductor del vehículo.
Publicidad
Los hechos tuvieron lugar el pasado sábado 27 de noviembre cuando a las 11:40 horas, un vehículo patrulla por las inmediaciones del Plantío y observa un turismo que presenta una tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, que levanta las sospechas de una posible falsificación y uso indebido de la misma.
Tras realizar las gestiones precisas para la averiguación de los datos necesarios para localizar al titular, y una vez desplazados de zona regresan al lugar encontrándose, esta vez, circulando el citado vehículo. Una vez detenido y puestos al habla con su conductor, que inicialmente niega que sea una fotocopia aludiendo que así se la habían entregado desde el Ayuntamiento, y ante las evidencias dicho conductor reconoce que es una fotocopia.
Estas tarjetas de estacionamiento, reguladas por el RD 1056/2014 de 12 de diciembre, por son 'documento público', por lo que el uso de una fotocopia o reproducción de la tarjeta original pudiera ser un delito recogido en el artículo 400 Bis en relación con los artículos 392 y siguientes del vigente Código Penal.
El uso fraudulento de una tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida como es este caso, supone un «beneficio ilícito» que dificulta el uso y rotación de estas zonas de aparcamiento reservadas, de modo que resulta gravemente perjudicado el colectivo de personas con discapacidad al ver notablemente reducidas sus posibilidades de estacionamiento en estos lugares. Hasta la fecha, la Policía local ha denunciado a 161 vehículos por estacionar sin tarjeta que habilita a ello, en las plazas reservadas para personas con movilidad reducida.
Publicidad
La Policía Local intervino la tarjeta e informó al usuario del vehículo que será propuesto para sanción por las infracciones cometidas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión