El PSOE de Burgos acusa a Mañueco e Igea de «no tener intención de revertir el HUBU»

La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, y los procuradores Virginia Jiménez, Luis Briones y Jesús Puente./Ricardo Ordóñez / ICAL
La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, y los procuradores Virginia Jiménez, Luis Briones y Jesús Puente. / Ricardo Ordóñez / ICAL

El procurador socialista Luis Briones ha reprochado a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que viniese a la ciudad para «hacerse la foto»

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

Luis Briones ha asegurado que es «mentira» que el PP y Cs quieran rescatar el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), pese a las manifestaciones que ambas formaciones han realizado en este sentido en las últimas semanas.

Según ha informado Europa Press, Briones ha recordado que esta decisión tiene que tomarse en el ámbito de actuación del Parlamento Autonómico y ha remarcado que no debe quedarse «como mero combinado de piedra», al considerar que se trata de una cuestión «muy importante».

El procurador socialista en las Cortes de Castilla y León ha reprochado a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que viniese a Burgos la semana pasada «para hacerse la foto» y ha sostenido que, en todo caso, la decisión sobre el HUBU la adoptarán Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, quienes «en realidad no quieren revertirlo».

Ante este escenario, Luis Briones ha adelantado que el PSOE exigirá que se analice esta cuestión en las Cortes y ha reiterado que los socialistas son partidarios de rescatar el contrato del complejo hospitalario, para lo que se ha comprometido a presentar en el mes de septiembre «iniciativas claras» para conseguirlo.

Finalmente, y tras señalar que «el PP es como un calamar que esparce su tinta para confundir a los ciudadanos», ha recordado que la Junta paga a la concesionaria del HUBU un canon de 80 millones de euros anuales, algo que a su juicio la Comunidad no se puede permitir. 

El PSOE exige a la Junta que utilice las plazas para formación de sanitarios

El PSOE exigirá a la Junta de Castilla y León que utilice las plazas de formación de sanitarios, médicos y enfermeras que están habilitadas en la comunidad y cuya creación es responsabilidad del Ministerio de Sanidad que acaba de incrementarlas, ha afirmado la diputada nacional socialista Esther Peña.

En una rueda de prensa de la que ha informado Efe, Peña ha insistido en que «de nada sirve que haya plazas acreditadas si luego el gobierno autonómico no las llena con personal en formación». Incluso ha asegurado que solo en Burgos hay 70 plazas para la formación de médicos y 11 de enfermeras que están acreditadas desde 2010 pero no se están utilizando.

En su opinión, esa es una de las razones por la que no hay suficientes profesionales sanitarios, aunque el procurador autonómico socialista Jesús Puente se ha preguntado cuántos de esos profesionales se quedarán en Castilla y León tras su formación, cuando en otras comunidades, como Cantabria o el País Vasco, ofrecen mejores condiciones laborales.

Esther Peña ha detallado que el Ministerio de Sanidad ha incrementado las plazas para formación de sanitarios un 29% en Castilla y León y ha recuperado la condición de centros habilitados para hospitales que habían perdido esa situación bajo los gobiernos del PP, como el de Miranda de Ebro y el de Aranda de Duero. De hecho, ha insistido en que en Burgos y Soria se ha reforzado aún más la capacidad de plazas formativas, que ha pasado de 9 a 38 para médicos y de 6 a 28 para enfermeras.

Además, ha acusado a la Junta de Castilla y León de no facilitar datos actualizados sobre la pérdida de profesionales sanitarios en la comunidad, aunque según los últimos datos oficiales disponibles, desde 2015 a 2017 se perdieron 142 médicos y 72 enfermeras.