El PSOE propone prohibir la venta de alcohol en El Hangar

El contrato de gestión de El Hangar concluirá este año. /
El contrato de gestión de El Hangar concluirá este año.

Los socialistas plantean modificaciones al pliego de concesión de la instalación para que el Ayuntamiento asuma mayor «protagonismo» en su gestión

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El Grupo Municipal Socialista intentará forzar que el nuevo pliego de gestión del Centro de Creación Musical El Hangar incorpore una cláusula mediante la que se prohiba la venta de bebidas alcohólicas en su interior. Según ha explicado hoy el concejal David Jurado, esa es una de las propuestas elevadas por los socialistas durante la elaboración del nuevo pliego, cuyo borrador ya ha sido entregado por parte del equipo de Gobierno.

En dicho borrador se estipula que se podrá seguir vendiendo alcohol en el recinto a cambio de que la empresa que resulte adjudicataria otorgue al Consistorio un 1% de la facturación por venta de bebidas alcohólicas para el desarrollo de programas de prevención del alcoholismo. Lejos de aceptar tal condición, los socialistas insisten en que «la normativa es clara» al respecto. «No se pueden vender bebidas alcohólicas en ninguna dependencia municipal» y «no vamos a aceptar un mercadeo» en este sentido, subraya el concejal.

A la vista de que este planteamiento «puede ser polémico» y que generará una merma en los ingresos de la empresa adjudicataria, los socialistas plantean «compensar» a la futura adjudicataria asumiendo parte de los costes de mantenimiento de la instalación.

Esa cláusula también serviría para compensar el uso de El Hangar para el desarrollo de actividades directamente organizadas por el Ayuntamiento, ya que los socialistas pretenden que el Consistorio se reserve «entre el 20% y el 30% de las horas de apertura» para ello.

Asimismo, los socialistas proponen dar un nuevo impulso al ámbito de la creación musical, reduciendo las tarifas de los locales de ensayo, el estudio de grabación y el espacio multifuncional (sala de conciertos) y fomentando el desarrollo de actividades de formación y difusión de las bandas locales, un terreno en el que El Hangar «cojea».

En este sentido, Jurado insiste en que «han sido 10 años buenos», pero la gestión de la instalación «debe mejorar» aprovechando el nuevo pliego. Un pliego que, en todo caso, parece que saldrá adelante con un periodo de 5 años más dos posibles prórrogas de dos años cada una. El objetivo es que pueda estar adjudicado antes de junio, cuando finaliza el actual contrato de explotación, para que «no se paralice la actividad».