PSOE sospecha que la Junta falseó la subvención de 700.000 euros a la Fundación ICAMCyL

José Francisco Martín con el procurador Pedro González/Rubén Cacho/ICAL
José Francisco Martín con el procurador Pedro González / Rubén Cacho/ICAL

La fundación presentó una investigación que se podría hacer en Burgos, capitaneada por un profesional de la universidad

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Como ya hiciera Podemos semanas atrás, el PSOE ha insinuado esta mañana que la Junta de Castilla y León podría haber falseado la concesión de una subvención de 700.000 euros que se concedió de manera «exprés» en diciembre de 2017 a la Fundación Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas para Castilla y León (ICAMCyL).

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, ha explicado que esta fundación, creada en julio de 2017 con un capital de 32.000 euros y ocho socios, presentó dos proyectos de investigación al Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) enfocados en las cuencas mineras de la Comunidad, informa EFE.

Más información

Dos proyectos que sumaban un montante cercano a los 700.000 euros de presupuesto, del que más del 85 por ciento está destinado a gasto de personal de los tres únicos empleados reflejados en el proyecto y que están capitaneados por el investigador de la Universidad de Burgos Santiago Cuesta.

Precisamente sobre este investigador de la UBU hoy el procurador socialista ha asegurado de que tienen la «firme sospecha» de que no tenía concedida la compatibilidad por parte de la universidad para poder desarrollar su trabajo al frente de estos proyectos de I+D+i, que ahora están pendientes de conseguir la cofinanciación de los fondos europeos FEDER en un 50 por ciento.

Sin embargo, lo que ha llamado la «atención» y ha hecho saltar «todas las alarmas» a los socialistas es la «premura» con la que la Junta aprobó en Consejo de Gobierno la concesión de la subvención a la fundación ICAMCYL, que en «poco menos de cuatro días» presentó sus proyectos, se aprobaron sus dos propuestas y pidieron el adelanto del abono de la subvención, que asciende a los 700.000 euros.

«Ya les gustaría a muchas empresas que cuatro días después de presentar sus proyectos se les aprobara la financiación», ha ironizado Martín, quien también ha detallado cómo el 17 de enero de 2018, menos de un mes después de presentar los proyectos, la fundación ya tenía en sus cuentas la subvención íntegra por parte de la Junta «y aún no hay nada hecho», ha criticado el socialista.

Y es que para el Grupo Socialista esta situación «huele a chamusquina» desde el mismo momento en el que los proyectos contemplan que más del 85 por ciento del presupuesto se destine a gastos de personal donde, concretamente, el director técnico de los mismos, Santiago Cuesta, cobrará más de 275.000 euros.

Asimismo, hoy Martín ha denunciado que el Ejecutivo Autonómico alegó que los fondos se concedieron con esta premura al no existir más competencia a la hora de optar a estos fondos, algo que para el procurador también es «completamente falso».

Vigilantes

Por todo ello, los socialistas han anunciado hoy que estarán «muy vigilantes» para que estos dos proyectos destinados a proyectos de investigación en las cuencas mineras de la Comunidad «se lleven a cabo», aunque tienen la «sospecha» de que esta concesión podría ser un «montaje y una comparsa« urdida por la Consejería de Economía y Hacienda.

Esto se debería, en opinión de Martín, a los «graves problemas» que tiene la Junta en ejecutar los fondos asignados a investigación y desarrollo, lo que habría motivado al Ejecutivo a aprobar con premura esta partida de 700.000 euros a una fundación constituida por ocho empresas con «ánimo de lucrarse».

Ante todas estas sospechas, el portavoz socialista de Hacienda también ha explicado que ya han pedido explicaciones a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, aunque únicamente han obtenido como respuesta que la Junta no se involucra en los procesos de selección de personal ni proyectos de empresas privadas, ha sentenciado Martín.

 

Fotos

Vídeos