Podemos acusa a la Junta de «marginar» a la UBU por una subvención de 700.000 euros a una fundación privada

Ricardo López ha estado acompañado por la concejal Blanca Guinea y el procurador Félix Diez/PCR
Ricardo López ha estado acompañado por la concejal Blanca Guinea y el procurador Félix Diez / PCR

La formación explica que la ayuda se concedió para una proyecto de investigación que podría realizarlo la Universidad de Burgos

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Podemos exige explicaciones, a la Junta de Castilla y León y al Partido Popular, por una subvención de 700.000 euros concedida a la Fundación Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas para Castilla y León, cuyos objetivos coinciden con los del instituto internacional ICCRAM de la Universidad de Burgos (UBU), un ente público con varios años de trayectoria.

Ricardo López, procurador de Podemos por Palencia, ha explicado que la concesión de la subvención presenta algunas «irregularidades», comenzando por el hecho de que la Junta ya había reservado una partida de 500.000 euros antes incluso de que se presentase el proyecto de investigación; un proyecto que pasa por la creación de la fundación para el desarrollo de una investigación de materias primas para tecnologías industriales, justo en lo que trabaja el ICCRAM de la UBU.

El proyecto se presentó el 13 de noviembre, pero la reserva económica ya estaba hecha el 25 de octubre. Además, una vez concedida la subvención, el ICCRAM solicitó una ampliación hasta alcanzar los 700.000 euros finales. Podemos preguntó al respecto en el último Pleno de las Cortes de Castilla y León y la consejera Pilar del Olmo se escudó en que la «singularidad» de la fundación, algo que es «falso», ha insistido López, pues su trabajo se solapará con el de la Universidad de Burgos.

Revelación de secretos

Por otra parte, el procurador ha recordado que la UBU ha denunciado por revelación de secretos al investigador titular del proyecto de la fundación, pues estuvo trabajando hasta finales de año en el ICCRAM como director del mismo. Este jueves se celebrará vista oral, y tendrá que ser la justicia la que dirima si existe esa revelación de secretos, si se dió una incompatibilidad laboral o simplemente ha existido una irregularidad formal.

No obstante, Podemos insiste en reclamar a la Junta que dé explicaciones ante lo que considera una decisión que «margina a la UBU y favorece a empresas privadas». Y es que la Fundación Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas para Castilla y León (ICAMCyL) está compuesta por ocho empresas privadas; empresas que han recibido en los últimos tres años alrededor de 3,5 millones de euros de ayudas de la Junta y el Estado, ha apuntado López.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos