El PSOE trabaja en un proyecto de desarrollo urbano sostenible de cara a las municipales

La jornada se ha desarrollado a lo largo de la mañana/CLR
La jornada se ha desarrollado a lo largo de la mañana / CLR

El partido ha celebrado la Jornada sobre Urbanismo y Sostenibilidad, en la que se han planteado medidas para desarrollar en la ciudad

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

A falta de poco más de un año para que se celebren las elecciones municipales – en mayo de 2019 – los partidos políticos burgaleses ya se preparan para afrontar esta cita. Es el caso del PSOE, que va a comenzar a trabajar en un proyecto de desarrollo urbano sostenible. Para sentar bases, esta mañana han celebrado una jornada con líderes de otras ciudades españolas, en la que han intercambiado ideas.

Entre otros, Alfonso Gil, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao ha estado invitado al acto. El concejal ha señalado que desde el PSOE se «critica lo que un gobierno no hace, no lo que sí hace». En este sentido, ha afirmado que se va «con una grata impresión de lo que los socialistas quieren para Burgos». Chema Dávila concejal socialista y portavoz en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha señalado que hay un proyecto de ciudad. «Las ideas están claras encima de la mesa y con ellas se puede hacer un cambio real en la ciudad», ha concluido.

El objetivo es crear una ciudad accesible, integradora y sostenible. Y, en Burgos, se plantea un escenario «inmejorable», ha afirmado Daniel de la Rosa, secretario general de la Agrupación Local de Burgos, ya que «por su geografía se puede plantear una ordenación mejor que la desarrollada hasta ahora». Y es que, esos planes, considera De la Rosa, han sido «excesivamente ambiciosos respecto a la construcción de viviendas que luego no se han acabado de desarrollar». Los socialistas quieren demostrar que tienen «un modelo de ciudad distinto, en materia de desarrollo sostenible».

Entre los asistentes, Daniel de la Rosa y Esther Peña
Entre los asistentes, Daniel de la Rosa y Esther Peña / CLR

Proposición de Ley

Esther Peña, secretaria provincial del PSOE, también ha acudido a las jornadas y ha señalado que «echan en falta las medidas que reclama la sociedad, en cuanto a alquileres, rehabilitaciones de viviendas». Por esa razón, ha comunicado que desde el grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados han presentado una Proposición de Ley, en la que se especifican medidas concretas.

El objetivo que persigue esta iniciativa es «beneficiar fiscalmente a los arrendadores que destinen esas viviendas a jóvenes y personas con menores ingresos», ha afirmado la secretaria. Los ayuntamientos, entre ellos el de Burgos, «tienen la labor fundamental de ordenar y fijar, en función de donde se ofrezcan las viviendas, unos precios para que no haya desfases», ha continuado Peña.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos