Rafael Pedrosa, inmortalizado en su casa

Momento en el que se ha descubierto la placa que conmemora al torero Rafael Pedrosa/IAC
Momento en el que se ha descubierto la placa que conmemora al torero Rafael Pedrosa / IAC

El torero burgalés más conocido estará presente siempre en el nuevo Coliseum, gracias a una placa de azulejos de Talavera que conmemora su vida

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Una imagen eterna. El torero y Burgalés de Pro Rafael Pedrosa (1929-2017) ha quedado inmortalizado a través de una placa conmemorativa pintada a mano sobre azulejos de Talavera de la Reina. La memoria de Pedrosa está presente desde hoy en el acceso a las taquillas del Coliseum Burgos. El alcalde, Javier Lacalle, la concejala de Deportes, Lorena de la Fuente, y sus familiares han asistido a un acto en el que ha sido descubierta y aplaudida la imagen del matador.

En la placa se puede leer: «Rafael Pedrosa, primer matador de toros de Burgos, Burgalés de Pro, como reconocimiento y admiración a su trayectoria y aportación al mundo taurino». Además, inmortaliza el quite que fue inventado por Pedrosa y que es conocido como farol invertido o Pedrosina. El espectacular movimiento queda recogido en la placa con dos ilustraciones que describen a la perfección el giro de espalda con el que Pedrosa eludía el envite del toro. Su hijo Rafael ha recodado como inventó este quite tan característico, cuando un hombre con el que entrenaban los pases, un poco «malintencionado», quería embestirlo y se sacó ese pase para «quitárselo de encima». «Como casi todos los grandes inventos surgió por casualidad o por una necesidad», ha destacado.

Y todo ello basado en una imagen muy característica de él, concretamente, el primer retrato que le realizó el acuarelista burgalés Jesús del Olmo. Bárbara, otra de sus hijas presentes en el acto, ha explicado la historia de un retrato que originalmente fue de cuerpo entero, pero que quedó prácticamente destruido tras una inundación que sufrió hace años el Teatro Principal, lugar en el que se encontraba. Por suerte, el lienzo se mojó sólo hasta los hombros, permitiendo que su busto quedase intacto y haya sido utilizado en esta ocasión para ser pintado sobre los azulejos de Talavera.

Este recuerdo coincide con en el primer aniversario de su fallecimiento, el 29-01-2017, y permite retomar una tarea que está pendiente, como es volver a colocar aquellos carteles que se encontraban en la Plaza de Toros antes de su rehabilitación y que serían cubiertos. De la Fuente ha explicado que buena parte de ellos fueron retirados para conservarlos y los que era imposible guardar quedaron retratados para recrearlos en un futuro. Estos reconocimientos que han quedado almacenados están pendientes de volver a la luz. «Me parece una buena iniciativa ir poniendo en los pasillos todos los que había o ir añadiendo en función de los que vaya ocurriendo cada año», ha sentenciado la concejal.

Finalmente, entre los familiares y amigos de Rafael Pedrosa se encontraba el presidente de la Peña Taurina de Burgos, Miguel Ángel Salinas, quien ha querido recordar «al maestro» y pedir al Ayuntamiento que le otorgue el nombre de una calle de la ciudad «al primer matador y mejor matador que ha habido hasta el momento en Burgos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos