Reivindicación y educación para conmemorar el Día Internacional de la Mujer
La concejala de Mujer y Equidad de Género, Estrella Paredes, quiso remarcar que la jornada del 8 de marzo no se trata de «un día de celebración y sí de un día de reivindicación»
«No es un día de celebración, es un día de reivindicación», así comenzaba Estrella Paredes, concejala de Mujer y Equidad de Género del Ayuntamiento de Burgos, la presentación de las actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer.
«El Ayuntamiento se quiere sumar a las reivindicaciones de las mujeres, a pesar de los avances seguimos amenazadas por quienes cuestionas los derechos de las mujeres, por quienes niegan la violencia de género y la violencia sexual«, continuaba la edil.
Paredes quiso recordar también a las once mujeres asesinadas en este 2020 a manos de «criminales machistas» y defendió que esta violencia y discriminación solo se pueden erradicar a través de la visibilidad y la educación: «Hay que educar a los hombres a no agredir y respetar los derechos de las mujeres. Hoy hay más concienciación pero las mujeres siguen sin atreverse a denunciar«.
Las actividades con las que el Consistorio quiere conmemorar esta fecha internacional comenzarán el próximo jueves 27 de febrero y el abanico de actividades abarca charlas, talleres, películas y teatro. Además, los más pequeños podrán disfrutar de talleres y actividades diseñados para ellos.
Así, el 6 de marzo en La Estación, la actividad 'Pequeños amos de casa' buscará educar en la igualdad a niños y niñas de entre 8 y 12 años. También la liguilla de baloncesto femenino 3x3, para dar visibilidad al deporte femenino, un torneo que se disputará en el polideportivo Javier Gómez. Para el 15 de marzo quedará la celebración de la Marcha en bici «Pedaleando por la Igualdad», a partir de las 11:00 horas y que saldrá desde el Museo de la Evolución Humana para llegar hasta Fuentes Blancas.