La restauración del pórtico de la Real y Antigua de Gamonal arrancará este mes de junio
El proyecto, impulsado por el Arzobispado de Burgos, ya cuenta con la licencia municipal de obras. Se invertirán alrededor de 25.000 euros
La portada de la iglesia Real y Antigua de Gamonal se encuentra muy deteriorada, como consecuencia del paso del tiempo y los daños ocasionados por la contaminación, los excrementos de las aves o la propia degradación de la piedra y los morteros. Por ese motivo, el Arzobispado de Burgos ha impulsado una restauración del pórtico, con una inversión cercana a los 25.000 euros.
Publicidad
El delgado diocesano de Patrimonio, Juan Álvarez Quevedo, explica que la intervención se enmarca en la conmemoración del 800 aniversario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Burgos. El Arzobispado propuso a la Fundación VIII Centenario un reconocimiento a Gamonal, donde estuvo el obispado, en su aportación a la historia de la Iglesia burgalesa.
De este modo, la fundación se encargará de financiar íntegramente la intervención en la Real y Antigua de Gamonal, que se centrará en el pórtico. Álvarez Quevedo reconoce que inicialmente se contemplaba una intervención mayor, incluyendo la puerta, pero como el presupuesto era elevado, se ha dejado de momento en el pórtico. Se realizará una limpieza, con restauración de paramentos y se sacará a la luz antiguas policromías.
Las obras deberán comenzar este mismo mes de junio, una vez cuentan ya con la preceptiva licencia concedida por el Ayuntamiento. El concejal Julio Rodríguez-Vigil ha confirmado que se ha autorizado la obra, que cuenta con informes favorables de Patrimonio. Tendrá que comenzar antes del 18 de junio y, a partir de ahí, tendrán seis meses para concluir los trabajos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión