Día Internacional de las Personas Sordas

Romper barreras de comunicación, visibilizar lo invisible

Imagen del trabajo que se realiza en MQD/Ricardo Ordóñez/ICAL
Imagen del trabajo que se realiza en MQD / Ricardo Ordóñez/ICAL

'Mira lo Que te Digo', la empresa pionera de Aransbur, continúa cosechando éxito con el contrato de subtitulado en directo de TVE

ICALBurgos

'Mira lo Que te Digo' (MQD) es el Centro Especial de Empleo que creó la Asociación Aransbur (Asociación para la Reeducación Auditiva de Niños Sordos de Burgos) con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de accesibilidad comunicativa para las personas con discapacidad auditiva. «La misión fundamental» con la que nace es «la de romper barreras de comunicación», explica el director del Centro María Cristina de atención a niños sordos de la Asociación Aransbur de Burgos, José Luis Arlanzón.

Recientemente, MQD ha recibido la adjudicación de todos los lotes de subtitulado en directo de Televisión Española (TVE) hasta el año 2020. De esta manera, la empresa burgalesa se encargará de la subtitulación en directo de los programas que se emiten en tiempo real en los canales de La 1, La 2, 24 Horas, Teledeporte (TDP) y TVE Internacional, con programas tan destacados como 'Las mañanas de la 1', 'España directo' y eventos deportivos de gran trascendencia mediática.

MQD nació en el mes de abril del año 2000, con motivo de las reiteradas reivindicaciones de la Asociación de Padres de Aransbur que pedían «que se pusiesen medidas», cuenta Arlanzón, puesto que «las personas sordas no podían ir a las conferencias». El director del centro recuerda que siempre que se dirigían a algún sitio que no estaba habilitado para personas sordas, recibían la misma respuesta: «los sordos no pueden ir a conferencias porque son sordos».

Cansados de esta situación decidieron ponerle fin, y comenzaron a ver que en otros países había una mayor accesibilidad por lo que, «decidimos crear el Centro Especial de Empleo 'Mira lo Que te Digo' con algo que vimos que estaba funcionando en Estados Unidos, que era recoger las actas en tiempo real mediante estenotipia».

De esta manera, el discurso de clausura de unas jornadas de Accesibilidad que se celebraban en la Casa del Cordón fue el primer evento que MQD se encargó de subtitular en tiempo real. A partir de ese momento la empresa fue adquiriendo más y más encargos de las distintas cadenas, «siempre con la idea de hacer visible la palabra», enuncia Arlanzón, y con el objetivo de que «las personas sordas pudieran asistir en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad a cualquier tipo de acto».

Una de las características más llamativas de la empresa MQD es que en ella trabajan personas con distintas discapacidades. Actualmente la empresa burgalesa dispone de un total de 37 personas, encargadas de la subtitulación de los programas en tiempo real. «Aquí trabaja gente que no lee pero oye, y gente que no oye pero ve», explica, « los ciegos no ven pero oyen y les cuentan a los sordos mediante las transcripciones que hacen lo que está diciendo otro», y a su vez, «los ciegos no ven pero los sordos sí que ven, y esto les permite hacer montajes audiovisuales que puedan los ciegos seguir a través de descripción lo que está ocurriendo alrededor de un locutor o un actor». Esa es nuestra filosofía, realza Arlanzón, «crear capacidades desde la discapacidad».

El futuro de MQD

Durante muchos años la empresa MQD ha sido pionera en España en el mundo del subtitulado en directo, y aunque hoy en día continúa siéndolo, con el paso de los años han surgido una serie de empresas en toda España que se dedican a la misma profesión. Por este motivo, Arlanzón manifiesta que su principal reto actualmente es «mantenernos», ya que «tal y como están las cosas es bastante complicado», continúa.

Sin embargo, afirma que todas estas empresas nuevas, junto con la pionera burgalesa, son «compañeros de viaje a la hora de hacer accesibles», y añade además que «esta es una nueva oportunidad de empleo». Por este motivo, a largo plazo se proponen «generar empleo para personas con discapacidad en temas muy específicos de discapacidad».

Ponerse en la piel

Este 30 de septiembre tiene lugar la celebración del del Día Internacional de las Personas Sordas, una jornada de carácter reivindicativo que surge de la mano de la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) con el objetivo de conmemorar el primer Congreso Mundial de la WFD que tuvo lugar en septiembre de 1951. Durante este día, las personas con discapacidad auditiva de los distintos lugares del mundo se unen para visibilizar su realidad.

Desde la Asociación Aransbur, su director afirma que «es bueno que existan este tipo de días», aunque solo sea para «por un momento ponerte en el lugar de una persona que no oye», y explica que lo ideal sería lograr que durante un día la gente se pusiese en la situación de las personas sordas, «que durante el desayuno apague la radio o que ponga la televisión sin voz», apostilla. Solo con la realización de esas dos acciones tan sencillas, «hemos conseguido bastante», asegura.

Explica además que «la sordera posiblemente es una discapacidad invisible», y esto se debe a que podemos ponernos en la situación de alguien que no ve si cerramos los ojos, e incluso en la piel de una persona que tiene problemas de movilidad, sin embargo «difícilmente nos acordamos de que existe algo llamado sonido y que estamos todo el día», «aunque estemos dormidos», remarca, «envueltos en algo que nos está informando continuamente». Si desaparece el sonido, la persona se siente aislada, debido a que no se puede relacionar, y no puede obtener información directa de lo que ocurre, y se siente desprotegido ante las amenazas y las alertas.

 

Fotos

Vídeos