Rudi denuncia que el «único» problema de las pensiones tuvo su origen en la crisis económica «mal gestionada» por Zapatero

Luisa Fernanda Rudi presentó la propuestas en materia de pensiones del P. P/. Ricardo Ordóñez/ICAL
Luisa Fernanda Rudi presentó la propuestas en materia de pensiones del P. P / . Ricardo Ordóñez/ICAL

La expresidenta del Congreso asegura que el sistema es «seguro» y está garantizado «gobierne quien gobierne»

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La senadora del Partido Popular (PP) en la duodécima legislatura y expresidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi, aseguró hoy a los pensionistas «actuales y futuros» de Burgos y Castilla y León, que «pueden estar tranquilos» porque el sistema de pensiones español es «seguro» y está «garantizado», «gobierne quien gobierne», añadió.

Asimismo, Rudi señaló que el «único» problema que ha habido en España con las pensiones tuvo su origen con la crisis económica «mal gestionada» del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La expresidenta del Congreso presentó en la sede provincial del PP en Burgos las propuestas en materia de pensiones del partido, acompañada por la actual cabeza de lista al Congreso por la provincia, Sandra Moneo, y la número dos al Senado, Cristina Ayala. Posteriormente, Rudi mantuvo en la misma sede un encuentro con pensionistas. Durante su intervención, la senadora del PP en la duodécima legislatura reiteró que para garantizar la seguridad del sistema publico de pensiones español es importante una «política económica adecuada», y destacó que cuando la economía «va bien en España», se pueden dedicar mas recursos a pensiones y a la financiación del Estado del Bienestar. Mientras que si la economía «va mal» debido a las medidas que se toman «como hizo Zapatero y como está haciendo Pedro Sánchez», remarcó, empiezan las «preocupaciones». Asimismo señaló que «la destrucción de tres millones y medio de puestos de trabajo» entre 2007 y 2011 supuso, además, que se vaciasen las arcas y «dio origen», explicó, a que el fondo de garantía de la Seguridad Social «se viera mermado».

Frente a eso, el PP «revirtió la situación del empleo», con la creación de más de dos millones de puestos de trabajo, y «el fondo para pagar las pensiones se vio sensiblemente incrementado», señaló. Por otro lado, explicó que en España, actualmente, hay en torno a 9,6 millones de pensionistas, y recordó que en el país hay un sistema de reparto, lo que implica que «quienes estamos trabajando hoy con nuestras cotizaciones, pagamos las pensiones de quienes las están cobrando hoy». En este sentido, destacó el «nexo de unión» que hay entre el número de cotizantes a la Seguridad Social en cada momento, y el «volumen de recursos» que hay para «aplicarlos a las pensiones». Asimismo, recordó que en 1995, «con el PP en la oposición», fueron capaces de «firmar el Pacto de Toledo, momento en el cual se acordó que las pensiones debían salir del debate político», porque era «un asunto que afectaba a un número muy importante de españoles», matizó. Del mismo modo, se decidió también que «era necesario», debido a que era un «tema estructural de estado». En este aspecto, la expresidenta del Congreso señaló que en los últimos años este acuerdo «ha saltado por los aires».

Durante su intervención recordó otras medidas llevadas a cabo por el PP durante sus estancias en el Gobierno a lo largo de los últimos años. Recordó que el poder adquisitivo de los pensionistas «no se vio mermado», aunque señaló que, en algún momento, «las pensiones se subieron solo en un 0,25 %, pero añadió que durante esos años «la inflación llegó a ser negativa o cero», por lo que haciendo el «computo de revalorización de pensiones por un lado e IPC por otro, las cuentas quedan equilibradas» en los años de gobierno del PP entre 2011 y 2018. Señaló, además, que «en aras de incentivar y procurar que la gente siguiese trabajando», el PP aprobó una compatibilidad entre salario y pensión. En este aspecto, reiteró que fue su partido el que aprobó en el año 2013 que las mujeres jubiladas a partir del 2013 con hijos tuviesen un incremento de pensión, «en un 5% las que tenían dos hijos; en un 10% las que tenían tres hijos; y las que tenían 4 o más, en un 15%. Recordó a su vez que para «incentivar que las personas sigan trabajando» se incrementó a partir de 2016 la pensión de jubilación para «aquellas personas que alarguen su vida laboral mas allá de los 60 años».