Salinero califica de «insuficiente» la actuación del Ayuntamiento en Mifer

Antigua fábrica Mifer/BC
Antigua fábrica Mifer / BC

El edil no adscrito señala además que la intervención subsidiaria no sigue las directrices de los informes técnicos

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

El concejal no adscrito Raúl Salinero cree que la decisión del equipo de Gobierno de actuar subsidiariamente en la antigua fábrica Mifer es «totalmente insuficiente» para la seguridad y salubridad del barrio de San Pedro y San Felices. «Lo único que hace el PP es un maquillaje para acallar a los vecinos y poder decir que algo se ha hecho», ha declarado esta mañana el edil.

La intervención, cuyo gasto está estimado por la sección de Vías Públicas en 21.534 euros, se centrará en tres acciones, la demolición de la escalera a las oficinas, la eliminación de la valla perpendicular a la fachada y la creación de otro cercado que restrinja o limite el acceso al interior de la parcela ubicada en la carretera de Arcos, según aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado de hoy.

Estos trabajos, a juicio de Salinero, son contrarios a los informes técnicos, puesto que estos hablan de cinco puntos a tratar: demoler el vallado y sustituirlo, impedir acceso a las naves, retirar el material inflamable, consolidar la cubierta del inmueble principal y tirar el edificio antiguo. «De estas cinco actuaciones, el PP, a través de un escueto informe, comunica que solo va a actuar en tres y además en una que nadie le ha pedido», ha manifestado.

Además, Salinero ha criticado la «desidia» del PP en la tramitación del expediente, debido a que la primera notificación de la Policía Local que advertía del mal estado de la antigua fábrica se registró en mayo de 2013, es decir, hace más de cinco años. A este informe, según ha asegurado el concejal, le sucedieron otros hasta llegar a un total de 18. Entre ellos, existe un documento de los Bomberos registrado en mayo de 2017 en el que alertaron de que dentro de la instalación había material inflamable y proponían limpiar el edificio.

De hecho, el edil ha explicado que en la madrugada del sábado al domingo se produjo un incendio que provocó el desalojo de algunas viviendas. «El PP debería pedir perdón y dar explicaciones a todos los vecinos afectados por el incidente en la Mifer porque la composición del humo y su densidad asustaron a muchos de ellos, que se tuvieron que ir a las tres de la mañana y no volvieron hasta las seis», ha matizado.

Por todo ello, el concejal ha instado al equipo de gobierno a que lleve a cabo a la mayor brevedad posible el plan de los técnicos. «No es suficiente con quitar la valla y las escaleras. Hay que hacer una intervención más ambiciosa porque es una responsabilidad del Ayuntamiento. Sería negligente si no actuase. Hay informes de los técnicos, de la Policía y de los Bomberos», ha indicado.

Además, en la próxima comisión de Licencias, Salinero solicitará que se actúe en función de los informes y pedirá la comparecencia del arquitecto del primer escrito y, si fuera necesario, la presencia del subjefe de Bomberos para que comunique lo producido en el fin de semana.

Temas

Burgos
 

Fotos

Vídeos