La bota sale del Teatro Principal por la puerta grande

El torero Morenito de Aranda ha sido, finalmente, el encargado de lanzar este año la Bota desde el Teatro Principal, convirtiéndose así en el sucesor de Javi Vega

Lanzamiento de la bota /AIA
Lanzamiento de la bota / AIA
Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

Las calles del centro de Burgos se han vestido de color y fiesta una jornada más, gracias a las peñas, a las charangas... y al vino. En primer lugar, el Cid ha sido vestido de gala y preparado para el resto de los Sampedros y desde las doce de esta mañana ya luce ataviado con el tradicional pañuelo rojo de las fiestas.

Tras este preámbulo, la atención se la ha llevado el balcón del Teatro Principal. La Corte Real ha sido la encargada de repartir las 40 botas, entre las 35 peñas burgalesas y las cinco asociaciones invitadas llegadas desde Miranda de Ebro, Aranda de Duero o Zaragoza. El torero Morenito de Aranda ha sido el elegido este año para la labor de hacer el lanzamiento de la Bota visiblemente emocionado por su elección. Por su parte, Miguel Santamaría, presidente de la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños, se ha mostrado «muy feliz» por la respuesta de la gente. «Este año ha venido mucha más gente que no es de las peñas y ese era el objetivo de esta actividad», ha comentado.

Este singular homenaje a los peñistas comenzó hace ya cinco años y ha cambiado este año de ubicación para no coincidir en el mismo lugar con el canto del himno a Burgos. Una vez lanzada, ha iniciado un recorrido -de mano en mano- desde la plaza del Mío Cid ha continuado por el Paseo del Espolón, la Plaza del Rey San Fernando, la calle la Paloma y la calle Cardenal Segura para finalizar en la Plaza Mayor, donde ha explotado la emoción y donde quedará instalada en el balcón del Ayuntamiento como una espectadora más del resto de las fiestas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos