La sensibilización contra la violencia de género no se hace notar

A pesar de las múltiples acciones sociales, la lacra de la violencia de género sigue estando muy presente/Patricia Carro
A pesar de las múltiples acciones sociales, la lacra de la violencia de género sigue estando muy presente / Patricia Carro

En el tercer trimestre se registraron en Burgos 210 denuncias por violencia de género, solo dos menos que el mismo periodo del pasado año | El quebrantamiento de condena se repitió, con 18 casos

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Empate técnico. El tercer trimestre del año ha dejado un total de 210 denuncias por casos de violencia de género, solo dos menos que en el mismo periodo del pasado año, según revela el informe trimestral de Violencia sobre la Mujer publicado por el Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ). Esta es una reducción insignificante, que demuestra que, a pesar de los esfuerzos institucionales, de medios de comunicación y de la sociedad en general, los casos y las víctimas siguen sucediéndose. Lo mismo ocurre con la proporción de la nacionalidad de las mujeres, el 58% son españolas (122) y el 42% extranjeras (88). En el mismo periodo de 2017, el 63% (134) y 37% (78).

Estas cifras recuerdan la manida frase de queda mucho por hacer porque un año más tarde la sociedad sigue estancada en el mismo punto. La violencia de género sigue estando muy presente y no hay semana en la que no se registre un caso.

En el punto en el que sí hay una ligera mejoría es en el del número de delitos. Entre julio y septiembre de este año se produjeron 212 delitos, una treintena menos que en el mismo periodo del pasado año. Esto se traduce en un descenso del 12,4% y, a su vez, pone de relieve que prácticamente todos los delitos fueron denunciados bien por la propia víctima, por alguno de sus familiares o por los agentes de policía que atendieron el caso.

Siete mujeres denunciaron directamente a sus parejas en el juzgado, sin que interviniera previamente la policía

En este sentido, cabe destacar que 7 mujeres denunciaron directamente a sus parejas en el juzgado, 139 lo hicieron después de que se hubiera producido un episodio de violencia de género, 9 denuncias fueron cursadas por familiares de las mujeres, 47 por agentes de policía que intervinieron en sendos casos y 9 de los casos se abrieron después de que el juzgado recibiera un parte de lesiones.

Por otro lado, el informe trimestral de Violencia sobre la Mujer publicado por el Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ) señala que se registraron 18 quebrantamientos de penas y medidas por parte de los condenados. Esta cifra es exactamente la misma que la del tercer trimestre de 2017.

Misma tendencia en Castilla y León

Asimismo, en la comunidad la tendencia fue muy similar. Las denuncias y las condenas a los maltratadores fueron 1.363, frente a las 1.371 del mismo periodo de 2017, es decir, solo ocho menos. Esta cifra destaca en la comparativa nacional, ya que Castilla y León es la segunda comunidad de España, después de Extremadura -con el 9,78%-, que mantiene la ratio más baja de víctimas de violencia de género (con denuncia) por cada 10.000, con un porcentaje de 10,48%.

Más información

 

Fotos

Vídeos