El PP solicita que se transfiera todo el dinero de las tarjetas de los autobuses
Los populares consideran que el plazo que maneja el concejal Leví Moreno para completar el proceso es insuficiente
El viceportavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Jorge Berzosa, ha solicitado al equipo de Gobierno local que trasfiera todo el dinero que los usuarios de autobús tengan depositado en sus tarjetas.
Publicidad
Berzosa, quien ha lamentado que este proceso «llegue un año y medio tarde y lo haga con serias dudas en su ejecución», considera que limitar la recarga de las tarjetas a un máximo de cuatro euros «es una acción fraudulenta», ya que la administración pública tiene la obligación legal de devolver la totalidad del dinero de los usuarios por no utilizar el servicio.
En relación a los argumentos del presidente del Servicio de Movilidad y Transporte (Smyt), Leví Moreno, para acometer esta operación, Berzosa ha exigido al edil socialista que ponga en manos de la justicia cualquier indicio que tenga de un supuesto delito vinculado a las tarjetas y ha asegurado que el Grupo Municipal Popular no tenía conocimiento de que se estuviese produciendo algún tipo de fraude en este sentido.
En este sentido, Berzosa ha arremetido contra Moreno: «Que haya uno, dos o tres niñatos recargándose las tarjetas de autobús de un modo fraudulento no da derecho a Leví Moreno a perjudicar al 99% de los usuarios. Si hay un fraude que denuncie, que esa es su obligación».
En cuanto a los plazos y periodos establecidos por Moreno para proceder al cambio, el edil popular también se ha mostrado en desacuerdo y ha señalado su estimación «es absolutamente errónea». Desde el PP aseguran que «partiendo de la base de que son dos trabajadores los que durante ocho horas diarias procederán al cambio de las tarjetas, sin ningún tipo de descanso, tramitarían 24 tarjetas a la hora, el equivalente a unas 200 tarjetas diarias o lo que es lo mismo, unas 5.000 tarjetas al mes».
Publicidad
De este modo, según Berzosa, solo se tramitarán unas 15.000 tarjetas en el trimestre previsto para completar el proceso, «un número a todas luces insuficiente» para el concejal del PP, que afirma que «ya que solo esa cifra la representan todos los jóvenes con tarjeta de la ciudad». A esta habría que añadir las tarjetas de todos los mayores de 65 años, unas 10.000, la de los niños, otras 10.000 aproximadamente, y todas las de usuarios con bono social, familias numerosas, desempleados o personal, entre otros.
Jorge Berzosa además, ha recriminado a Moreno que la comparativa realizada en cuanto al número de autobuses de una semana de enero con una de octubre, «no tiene ningún sentido».
A este respecto, según el PP, la semana del 11 al 17 de enero registró 154.314 usuarios, siendo la mejor de este mes, que arrojó un total de 599.474 viajeros. Si los datos se comparan con la mejor semana del mes anterior, del 14 al 20 de diciembre, cuando se contabilizaron 168.642 usuarios, se percibe una caída cercana al 9%. Y si la comparativa se hace respecto a enero de 2020 (1.175.840 usuarios), la merma sería del 50,9%.
Publicidad
Esta situación se ve agravada para Berzosa, que estima el coste de los autobuses municipales se ha incrementado en cerca de 600.000 euros anuales, debido a la puesta en marcha del nuevo mapa
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión