Tres Hermandades de Semana Santa de Burgos celebran sus 75 años de refundación con un concierto y una procesión

Presentación de los actos conmemorativos. /Ricardo ORdóñez/ICAL.
Presentación de los actos conmemorativos. / Ricardo ORdóñez/ICAL.

El programa también recoge otros conciertos, una exposición conmemorativa de sus aniversarios, varias conferencias, procesiones y una mesa redonda

M.L. MARTÍNEZ/ICAL. Burgos

Tres Hermandades de Semana Santa de Burgos celebran sus 75 añosde refundación con un concierto homenaje, a cargo de la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos y el Coro de la Universidad de Burgos (UBU), y con una procesión extraordinaria que consistirá en un encuentro de las imágenes de La Soledad, Jesús con la Cruz a Cuestas y La Dolorosa.

Se trata de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santiago (Santa Águeda), la Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento y Jesús con la Cruz a Cuestas (San Cosme) y la Real Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y Nuestra Señora de los Dolores (San Gil), que festejarán desde el próximo sábado, 23 de febrero, hasta finales de noviembre este aniversario con un amplio programa de actividades.

Así, uno de los organizadores, Alfonso Díez, subrayó que el acto central será el domingo de Lázaro, 7 de abril, con la denominada 'Solemne Procesión Extraordinaria Conmemoración de los 75 años pasionistas' en la que se producirá un encuentro de las imágenes más representativas de las tres cofradías.

Además, para esta ocasión, se ha creado la obra 'Soledad, camino y dolor' por parte del burgalés Javier Centeno, que se centrará en una marcha para banda de cornetas y tambores. Será en la plaza del Rey San Fernando, a las 19 horas. «Ha sido un reto porque teníamos que aunar las tres bandas de las cofradías», reconoció Centeno, quien añadió a la dificultad el hecho de que cada una tenga instrumentos distintos y con diferente afinación en las trompetas.

A esta procesión extraordinaria se suma como acto destacado dentro del programa la celebración de un concierto-homenaje a las Hermandades. Tendrá lugar el domingo, 10 de marzo, en el Teatro Principal de Burgos (19:30 horas), donde se estrenará la obra '7 palabras', de Javier Centeno, para coro y orquesta. Se trata de una obra popular con raíz castellana y burgalesa, según ensalzó su autor, que procede de Palazuelos de la Sierra.

«Es una tonada popular en forma de letanía que repite doce veces lo que va dialogando la Virgen con su Hijo a los pies de la Cruz», relató Centeno. Además, agregó que también será «una forma de dar a conocer a los músicos jóvenes un patrimonio cultural y musical que hoy en Burgos desconocen».

Al margen de estos actos centrales, el programa recoge otros conciertos, una exposición conmemorativa de los 75 años de sus refundaciones en el Consulado del Mar, varias conferencias y procesiones, así como mesas redondas acerca del 'Testimonio del cofrade'.

Historia de su origen

La existencia de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, con sede en la capilla del Santo Sepulcro de la Catedral se remonta, al menos, al año 1584. Tiene el privilegio más antiguo de España para la redención de reos, que fue institutido por Juan II de castilla en 1447.

En 1592 se crea la Noble Hermandad de la Sangre de Cristo en el Real Convento de la Santísima Trinidad, recogiendo la devoción al milagro acaecido en 1366 en torno a la imagen del Cristo de las Santas Gotas. Y, la Cofradía del Santísimo Sacramento se funda en la Iglesia de San Cosme y San Damián en 1794 para dar culto a la Sagrada Eucaristía y enaltecer los desfiles procesionales donde el Viático era portado. Las tres Hermandades fueron refundadas o transformadas tal y como se conocen en 1944, por lo que este año 2019 se celebra su 75 aniversario.