Tudanca clama contra el recorte a la mitad del gasto público aprobado por el Gobierno

Tudanca, acompañado de Peña y Jurado/Ricardo Ordóñez/ICAL
Tudanca, acompañado de Peña y Jurado / Ricardo Ordóñez/ICAL

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha asegurado en la Interparlamentaria Socialista que Montoro ha firmado «la sentencia de muerte» de la mitad de las becas, ayudas a dependientes e inversiones

M.L. MARTÍNEZ/ICAL

El secretario general del PSOECyL y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha asegurado hoy en Burgos que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, «ha firmado la sentencia de muerte» de la mitad de las becas, ayudas a dependientes e inversiones para el Estado del Bienestar con el recorte a la mitad del gasto público aprobado por el Gobierno central.

En este sentido, Tudanca, que ha acudido a la Interparlamentaria del PSOE de Burgos, ha añadido que «hoy se ha conocido un nuevo mazazo para todo lo que tiene que ver con los servicios públicos, la financiación local, la financiación autonómica, la atención a los dependientes o la sanidad» en alusión a que, según criticó, Montoro «por la puerta de atrás, con nocturnidad y alevosía ha prorrogado tan solo la mitad del Presupuesto General del Estado (PGE)».

Eso significa, a juicio de Tudanca, que «paraliza» la mitad de la inversión del Gobierno de España para este año «en un nuevo intento de chantaje de cara a la negociación de los PGE», ha subrayado, porque según el líder de los socialistas en Castilla y León el responsable ministerial también «ha tratado de chantajear a las comunidades autónomas paralizando, congelando las entregas a cuenta, es decir, el adelanto de la recaudación de impuestos prevista por cada comunidad». «Ese dinero es de las comunidades y no del Estado, y Montoro se lo quiere quedar para chantajear a los Gobiernos autonómicos», ha insistido.

Al mismo tiempo, ha señalado que «en el caso de confirmarse, supondría que este año Castilla y León recibiera 379 millones de euros menos de los que ya tiene presupuestados» y, por tanto, «tendría que hacer recortes por ese importe en el Estado del Bienestar y en las inversiones de la Comunidad».

Financiación autonómica

En este contexto, preguntado acerca de la próxima reunión convocada por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, el martes, 16 de enero, a los grupos parlamentarios para hablar de financiación autonómica, Tudanca ha señalado que el Gobierno de Castilla y León está siendo «profundamente desleal» con el PSOE y los castellanos y leoneses.

Así, ha lamentado que «se pliegue a los intereses de su partido del Gobierno de España» a pesar de que tiene «una herramienta poderosísima que no tienen otros Gobiernos autonómicos», como es un acuerdo unánime entre la Junta y los grupos políticos para defender que en la reforma del sistema de financiación autonómica se tengan en cuenta criterios que benefician a Castilla y León, que son el envejecimiento, la dispersión o la despoblación.

Por ello, ha lamentado que «en vez de utilizar eso, lo que está haciendo es plegarse una y otra vez a los intereses de su partido del Gobierno de España», que tiene «paralizada» la reforma del sistema de financiación autonómica desde hace cinco años y que «está utilizándolo como chantaje frente a las comunidades autónomas».

«Lo que queremos es lealtad y que esta estimación que hacemos y que está en los Presupuestos de la Comunidad y es que si Montoro congela las entregas a cuenta vamos a perder 379 millones de euros», ha aseverado Tudanca. Además, consideró que esta información la debería haber dado la consejera del ramo. «Menos reuniones y más lealtad y, desde luego, más convicción en la defensa de los intereses de los castellanos y leoneses en un sistema de financiación adecuado y justo para nuestros intereses», ha subrayado.

Interparlamentaria

Tudanca ha realizado todas estas declaraciones en el marco de la celebración de la Interparlamentaria socialista, una reunión en la que también han estado presentes la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, y el secretario de Organización y portavoz en la Diputación, David Jurado, en la que se han abordado los principales objetivos del PSOE para 2018.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos