Unidos Podemos busca un frente común para exigir a Defensa la cesión gratuita de Artillería

El futuro de los terrenos de Artillería sigue siendo objeto de debate/GIT
El futuro de los terrenos de Artillería sigue siendo objeto de debate / GIT

El Grupo Parlamentario buscará el apoyo del PSOE y del PP de Burgos para plantear al Ministerio que «devuelva» a la ciudad los terrenos de Artillería «sin coste»

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

En busca de un frente común. El diputado de Unidos Podemos por Burgos, Miguel Vila, ha adelantado hoy que su grupo buscará el apoyo de los congresistas burgaleses del PP y el PSOE para intentar forzar al Ministerio de Defensa a que «devuelva sin coste» los terrenos del antiguo Parque de Artillería.

Vila insiste en que Burgos ya ha demostrado su «generosidad» con el Ministerio de Defensa durante muchas décadas

En este sentido, Vila, que ha comparecido en el Ayuntamiento en compañía de los portavoces de Imagina Burgos, ha insistido en que Defensa ya ha desarrollado sendos procesos similares en otras ciudades del país, por lo que cualquier decisión de este tipo depende exclusivamente de la «voluntad política». El problema, ha añadido, es que hasta ahora no se ha manifestado esa «voluntad» por parte del Ayuntamiento. «Defensa dice que los terrenos son suyos porque el Ayuntamiento no le ha dicho nunca que no lo son», a pesar de la existencia de una sentencia del Tribunal Supremo que en 1963 lo puso «en duda».

Así, y teniendo en cuenta que el Ministerio no ha encontrado hasta ahora comprador para los más de 48.000 metros cuadrados del antiguo acuartelamiento, desde Unidos Podemos consideran que es el momento de abrir una negociación más ambiciosa con Defensa. Una negociación que pase, de manera irrenunciable, por que el Ministerio «devuelva» los terrenos de Artillería al Ayuntamiento sin ningún tipo de compensación.

No a la permuta

De esta forma, desde la formación morada se descarta la última opción planteada por el Consistorio a raíz de una propuesta del PSOE, ya que ésta «no soluciona el problema». No en vano, ha recordado, la propuesta municipal se basa en una permuta de la parcela por otros terrenos urbanizables repartidos por la ciudad que servirían, de nuevo, para la «especulación» inmobiliaria, ha señalado.

A mayores, Vila insiste en que, en caso de que se recuperara la parcela de Artillería, ésta debería destinarse «sí o sí» a un «uso social» que permita coser el barrio y mejorara la calidad de vida de sus vecinos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos