Vacaciones en Paz necesita familias «con urgencia»

El pasado año, 29 niños saharauis pudieron vivir la experiencia/BC
El pasado año, 29 niños saharauis pudieron vivir la experiencia / BC

Por el momento no hay ninguna familia nueva que se haya inscrito al programa, aunque hay 15 que van a repetir este verano y van a acoger a niños saharauis

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Llamamiento urgente. El programa Vacaciones en Paz necesita familias de acogida y, de momento, no hay ninguna nueva apuntada. Por eso, desde la asociación burgalesa Amigos del Pueblo Saharaui piden a todos los interesados que, al menos, pidan información sobre la actividad, «ya que ni siquiera eso se ha producido», tal y como ha afirmado Mayte Giménez, presidenta de la asociación. A pesar de ello, sí hay 15 familias que este año van a volver a repetir la experiencia y van a acoger en su casa a un niño saharaui.

Hay miles de niños en los campamentos de refugiados saharauis que están deseando pasar un verano diferente y en mejores condiciones. «Sacarlos de los 50 grados y proporcionarles una buena alimentación» son los principales objetivos que persigue el programa, ha explicado Giménez. Las familias tienen como única misión «tratarlos como uno más» y los únicos gastos ocasionados serán los relativos a la «comida y vestimenta» durante los dos meses de acogida.

Con el objetivo de facilitar las inscripciones a las familias, la asociación se encarga de todos los trámites. «El papeleo corre de nuestra cuenta», ha añadido la presidenta, «no se tienen que preocupar ni de la tramitación del pasaporte». En Burgos, los niños saharauis podrán hacerse revisiones médicas completas, ya que la medicina en los campamentos es muy escasa. Pero, además, disfrutarán de diversas actividades de ocio con los niños burgaleses.

Campeonatos de baloncesto o actividades de esgrima son algunos de los juegos que realizarán durante el verano. Y lo harán de manera «totalmente integrada» con el resto de niños. También realizarán excursiones por la provincia y la gran chocolatada de despedida. Dos meses de diversión y solidaridad, en los que las familias tienen la oportunidad de hacer este «regalo a las criaturas del Sáhara», ha concluido Giménez.

Las familias pueden apuntarse a Vacaciones de Paz a través de los números de teléfono 616 39 14 73 o 659 16 75 13. También pueden acercarse a las oficinas de la asociación, situadas en la calle de las Infantas, número 10 o enviar un correo electrónico a al direccción burgosaharuai@yahoo.com.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos