Segunda B

1-0. El Burgos CF se ahoga en Amorebieta

El Burgos CF naufragó en la intensa lluvia de Amorebieta/Mireya López
El Burgos CF naufragó en la intensa lluvia de Amorebieta / Mireya López

Los blanquinegros sólo tiraron tres tiros a puerta y no pudieron neutralizar el gol de Jon Ander (min. 78) | Etxebarria le ganó la partida a Salinas, que sufre su tercera derrota

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Sin goles no hay opciones. El Burgos CF acumula una jornada más sin marcar y su casillero goleador sigue sonrojando a un equipo que prentende estar en puestos de playoff. Los blanquinegros han perdido en Urritxe ante el Amorebieta, en un partido en el que sólo generaron tres tiros a portería. Los vascos fueron mejores, obligaron a Mikel Saizar a estar muy concentrado y se acabaron imponiendo con un gol de Jon Ander en el minuto 78.

Fue una jugada ensayada la que rompió el empate inicial y la que puso contra las cuerdas a un Burgos CF que no supo reaccionar y que no hizo méritos suficientes para sumar en un encuentro muy flojo de los de Patxi Salinas. De esta manera, los blanquinegros siguen cediendo posiciones y se pueden alejar aún más de los puestos de playoff si los rivales suman en esta decimoctava jornada de liga.

1 SD Amorebieta

Zabal; Agirrezabala, Morgado, Galarza, Simic; Juaristi, Ortega, Iturraspe (De Eguino, min. 79), Ubis (Jon Ander, min. 73); Seguín y Álvaro (Goiria, min. 85).

0 Burgos CF

Saizar; Rico, Borda, Zabaleta, Andrés; Adrián Cruz (Iker Hernández, min. 79), Beobide, David Martín, Youssef (Javi Cantero, min. 49); Carlos Álvarez (Cusi, min. 62) y Adrián Hernández.

Goles:
1-0: Jon Ander (min. 78).
árbitro:
Fuente Martín (Colegio Cántabro) mostró roja directa al utilero del Burgos CF (min. 3) y cartulinas amarillas a Beobide (min. 55), a Andrés (min. 68), a Adrián Cruz (min. 75) y, por parte de la SD Amorebieta, a Ubis (min. 34), a Juaristi (min. 80).
incidencias:
Partido correspondiente a la decimoctava jornada del Grupo II de la Segunda División B, diputado en el campo de Urritxe ante unos 600 espectadores.

Comenzó con mucha decisión la SD Amorebieta, que no tardó mucho en generar peligro sobre la portería defendida por Mikel Saizar. El Burgos CF había arrancado con menos tensión, aunque no en banquillo, de donde fue expulsado el utillero de los blanquinegros, en el minuto 3 de partido.

Los locales estaban mejor y no tardaron en disponer de una gran ocasión, cuando, en el minuto 5, Ortega recogió un rechace de cabeza de la zaga blanquinegra y remató desde la frontal del área, en un lanzamiento que se fue desviado por poco.

Tras el primer aviso, la SD Amorebieta tuvo una doble oportunidad de gol muy clara, con un despeje inútil que cayó de manera consecutiva sobre el mismo atacante vasco. Sin embargo, la mala ejecución, con lanzamientos a quemarropa centrados, fue repelida por Saizar, que estaba teniendo mucho trabajo en este tramo inicial del partido.

Por su parte, el Burgos CF no era capaz de encontrar la manera de llegar hasta Zabal. Se tenían que conformar los hombres de Patxi Salinas con neutralizar las ofensivas de la SD Amorebieta. Conforme pasaban los minutos el juego se equilibraba y ninguno de los dos equipos disfrutaba de acciones de claridad.

De hecho, una insípida primera parte tocaba a su fin y sólo un disparo de Carlos Álvarez desde la frontal del área, y que se fue alto, puso algo de temperatura a un juego que estaba dejando muy fríos a los espectadores que se habían reunido en Urritxe.

La segunda mitad arrancó con sobresalto. La SD Amorebieta marcó nada más reanudarse el partido, pero el gol fue anulado por fuera de juego, al entender que un jugador local, que no tocó el lanzamiento de su compañero, entorpeció la reacción de Saizar porque se encontraba en su campo de visión. Por suerte, la acción quedó sólo en un susto. Sin embargo, la opción de adelantarse de los vascos fue sólo una advertencia de lo que estaría por llegar en una segunda parte en la que el centrocampismo era la tónica general y que sólo era salpicada con tenues acercamientos de los de Joseba Etxebarria.

Fue en el 63 cuando llegó la segunda gran ocasión de los azules en esta segunda parte. Saizar ejecutó una gran estirada para despejar el remate de la cabeza de la delantera de la SD Amorebieta.

Agua y barro

Además, llegó la lluvia. El agua comenzó a hacer cada vez más difícil el control del balón y el Burgos CF sufría para tratar de imponer su juego, a pesar de contar con Cusi, que había entrado en sustitución de Carlos Álvarez. Sin embargo, el cambio más efectivo estuvo en el bando local. Jon Ander reemplazó a Ubis y sólo cinco minutos más tarde estaba adelantando a los suyos.

Corría el minuto 78, cuando, en una jugada ensayada, a través de una falta indirecta, Jon Ander de desmarcó al tiempo que la barrera saltaba y se quedaba mano a mano ante Saizar. El delantero vasco batió a su paisano sin demasiados problemas poniendo el 1-0 en el marcador.

Aún restaban 12 minutos, más el descuento, para equilibrar o dar la vuelta a un gol que, por otro lado, hacía justicia para una SD Amorebieta que estaba siendo mejor y que apenas había concedido nada a su rival. Sin embargo, el Burgos CF estaba jugando a la desesperada y el agua y un terreno de juego cada vez más irregular estaban impidiendo que los de Salinas combinasen con cierta precisión.

Además, en el minuto 82, una contra perfecta de los de Etxebarria estuvo a punto de costarle al Burgos CF el 2 a 0. Sólo Beobide se interpuso en la ejecución de Seguín. Y sin nada más reseñable, el cuadro burgalesista caída derrotado en un partido en el que no demostró ser mejor y sufrió en exceso, incluso, para generar alguna ocasión de gol.

Así las cosas, el Burgos CF cae derrotado por tercera vez esta temporada y puede alejarse de los puestos de playoff si sus rivales suman. La próxima semana tendrán otra oportunidad de sumar tres puntos ante el Leioa el domingo 17 de diciembre, a las 12:00 horas, en El Plantío.

Temas

Fútbol

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos