Ver fotos
El Burgos suma otro punto en El Plantío
El conjunto blanquinegro no pasa del empate ante Las Palmas en un encuentro en el que los de Calero fueron de menos a más, pero en el que acusaron la falta de profundidad y pegada
El Burgos CF sigue sumando. Quizá no al ritmo que muchos desearían, pero nadie dijo que fuera fácil. El cuadro burgalés empató hoy a cero ante Las Palmas tras un partido muy peleado, pero con poca historia, en el que el Burgos fue de menos a más y volvió a tutear a uno de los 'gallitos' de la categoría. Sin embargo, los de Calero pecaron de falta de profundidad y pegada en los metros finales.
Publicidad
Burgos CF
Herrero; Navarro, Códroba, Miguel Rubio, Matos (Álvaro Rodríguez, min.68); Elguezabal (Riki, min.90), Andy; Ernesto (Mumo, min.34), Juanma (Alarcón, min.90), Saúl Berjón; y Álex Alegría (Guillermo, min.68).
0
-
0
UD Las Palmas
Raúl; Lemos, Ferigra, Curbelo, Cardona; Pejiño (Peñaranda, min.60), Loiodice, Moleiro (Pinchi, min. 70), Mfulu; Jesé (Mendes, min.90) y Jonathan Viera (Óscar, min.70).
-
Goles: Sin goles.
-
Árbitro: Caparrós Hernández (Comité Valenciano). Mostró tarjeta amarilla a Lemos y Peñaranda por la UD Las Palmas.
-
Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de la Liga SmartBank disputado en el estadio de El Plantío con las restricciones de aforo y las medidas sanitarias derivadas de la pandemia de la covid-19. Ambos equipos exhibieron camisetas de apoyo a los afectados por el volcán de La Palma antes del encuentro.
El Burgos arrancaba el choque consciente de la importancia de hacerse fuerte en El Plantío para poder cumplir los objetivos de la temporada. La rotunda victoria cosechada hace quince días frente al Real Valladolid a orillas del Arlanzón, sumada al meritorio empate cosechado en Lezama frente al Amorebieta habían dado un impulso a la parroquia blanquinegra, que, sin embargo, estaba en la obligación de seguir sumando para asentarse definitivamente en la nueva categoría.
Enfrente estaba uno de esos equipos llamados a estar arriba, al menos a priori. Tal y como reconoció Calero en la previa, la UD Las Palmas es el equipo con más dinamita del centro del campo para arriba, con nombres ilustres en sus filas como Jonathan Viera o Jesé, cuya calidad y profundidad es innegable.
El partido, pues, se antojaba complicado para los burgaleses. En realidad, ninguno lo va a ser en Segunda División. Además, Calero tuvo que echar mano del fondo de armario ante las ausencias del sancionado Pablo Valcarce y del lesionado Fran García. También se quedó en el banquillo Álvaro Rodríguez, cuya participación en el choque fue duda hasta última hora.
Con esos mimbres, Calero dio entrada de inicio a Álex Alegría en punta de ataque y a Ernesto en la banda derecha. La consigna estaba clara: mantener el orden defensivo, no cometer pérdidas innecesarias e impedir que Las Palmas corriera con balón, un escenario en el que los de Pepe Mel se manejan a la perfección.
Publicidad
Así de hecho lo demostraron en los primeros compases del encuentro los canarios, con varias recuperaciones en el centro del campo y sendos ataques muy verticales, duirigidos por un incisivo Pejiño, un auténtico dolor de cabeza para Matos.
El Burgos intentaba tener la pelota y presionaba con cierta timidez la salida del balón rival, pero era Las Palmas el que mayor presencia ofensiva desplegaba. Varias internadas del propio Pejiño, bien acompañado en ataque por Jesé y Viera, sirvieron para que los de Pepe Mel mostraran sus credenciales, mientras el Burgos achicaba balones y buscaba con insistencia a Saúl Berjón, director del juego ofensivo burgalés.
Publicidad
Tras varios acercamientos y un par de saques de esquina, Viera probaba a Herrero desde lejos en el minuto diez. El cancerbero blanquinegro respondía con facilidad al envite. No sería la última intervención de mérito del portero toledano. Ocho minutos después, el propio Herrero salvaba otro disparo desde la frontal, en este caso de Pejiño.
Pasaban los minutos y la UD Las Palmas se iba haciendo poco a poco con el control del choque, masticando cada ataque ante un Burgos muy ordenado en faceta defensiva a pesar de varias pérdidas en zona peligrosa. Las ayudas y las coberturas son señas de identidad innegociables para Calero, y sus chicos cumplen con las exigencias.
Publicidad
Más dificultades tenía el cuadro burgalés para desarrollar su juego ofensivo. Buenas ideas, pero mala ejecución. Alegría, casi una isla en punta de ataque, apenas entraba en contacto con el balón, mientras Juanma y Berjón intentaban abrir el juego sin mucha fortuna. Sólo un par de acercamientos consiguieron inquietar a la zaga amarilla.
Noticia Relacionada
Calero: «No puedo poner pegas a mis chicos»
El partido estaba trabado y aunque era la UD Las Palmas el equipo que más lo intentaba, ni uno ni otro parecían ser capaces de romper el empate. En el 34, Loiodice tuvo en sus botas el primero, rematando a bocajarro un pase templadito de Pejiño que se marchó fuera lamiento el palo. La respuesta llegaría cuatro minutos después merced a un lanzamiento desde la frontal de Mumo, que acababa de salir en sustitución de Ernesto para consolidar el centro del campo.
Publicidad
No fue hasta la recta final de la primera parte cuando el partido ganó en intensidad ofensiva, con las mejores ocasiones para cada equipo. En el 40, Juanma ganaba línea de fondo por la derecha y servía el balón a Alegría, que con un control en semifallo a punto estuvo de marcar el primero. Y en el 43, Jesé aprovechaba un fantástico balón a la espalda de los centrales para plantarse sólo ante Herrero, al que no le temblaron las piernas y acabó ganando el uno contra uno ante el canario, erigiéndose de nuevo héroe local.
De menos a más
Tras el paso por vestuarios, el Burgos salió más entonado, manteniendo en todo momento el orden defensivo, pero con más ideas en el despliegue. Aún así, Córdoba tuvo que sacar de cabeza un centro desde la derecha de Las Palmas que se envenenó y a punto estuvo de atravesar la línea de gol en el 51.
Noticia Patrocinada
Poco más dio de sí en la segunda parte el cuadro canario, totalmente anulado por un Burgos CF muy serio y trabajado que poco a poco fue ganando protagonismo sobre el terreno de juego. Mumo ganó la pelea en el centro del campo, mientras Juanma, Berjón y Alegría comenzaban a pisar territorio peligroso. Sus internadas, no obstante, no encontraban premio. Tampoco lo encontró Andy, que en el 54 probó a Raúl con un buen lanzamiento de falta directa.
Ya al filo del 70, Calero dio entrada a Guillermo y a Álvaro Rodríguez, y con ellos sobre el terreno de juego, el Burgos dio otro paso al frente, asumiendo totalmente el control de la pelota, encerrando poco a poco a Las Palmas en su campo y aprovechando cada error para lanzarse hacia la portería.
Publicidad
Sin embargo, los hombres de Calero pecaron de falta de pegada en los metros finales. Ni Berjón, ni Juanma ni Guillermo consiguieron materializar varios de los acercamientos qu protagonizaron y el cronómetro seguía avanzando sin solución de continuidad.
Ya en los últimos compases, la UD Las Palmas pareció darse por satisfecha con el empate, dio un paso atrás y cerró filas para bloquear el arreón local e intentar aprovechar algún contragolpe. Pero ni uno ni otro. Al final, el marcador no se movió y el Burgos CF consiguió sumar otro punto en El Plantío a costa de uno de los grandes de la categoría.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión