El Burgos CF asalta el Gran Canaria y el liderato de Segunda División
Los burgaleses, con las ideas muy claras, supieron sufrir el asedio canario y esperar su momento para matar a una UD Las Palmas que se topó con Caro y el muro burgalés
Viaje a Las Palmas tras apenas dos días de descanso para jugar contra el líder de Segunda División en el estadio de Gran Canaria, donde se mantiene imbatido e invicto en las primeras trece jornadas de liga.
Publicidad
Pocos panoramas más difíciles se le pueden presentar a un Burgos CF que quiere conocer sus límites este martes a partir de las 18:30 en tierras isleñas. «Para enfrentarse a Las Palmas nunca es buen momento, esté o no de líder«, confirmaba Calero en la rueda de prensa previa a un partido en el que el equipo probará si estar tercero es fruto de una buena racha o si realmente puede sentarse a comer en la mesa de los grandes de la categoría.
La ilusión es el combustible de un cuadro blanquinegro que, con el permiso del Alavés, podría asaltar el liderato de la categoría y confirmar -si no lo ha hecho ya- que puede aspirar a metas mayores que la salvación, objetivo que suele situarse en los cincuenta puntos y para el que el Burgos ha sumado casi la mitad de los necesarios.
Con las alfrojas liberadas de presión, o en palabras del entrenador madrileño «con mucho que ganar y poco que perder», el conjunto castellano enfrentará a los de García Pimienta tras la victoria del sábado en El Plantío que le permitió seguir tercero y cerrar filas en torno a las posibles dudas arrojadas por el equipo en el Anxo Carro.
Con la confianza renovada, los de Calero cambian de archipiélago insular para medirse a un cuadro canario con líder de la categoría de plata con 26 puntos y dolido tras una inesperada derrota en Huesca, donde pese a disponer del 86% de posesión y acular a los oscenses, no logró revertir el tanto de Carrillo.
Publicidad
«El mejor equipo de la categoría»
Con ganas de resarcirse, la UD Las Palmas buscará recuperar las sensanciones que para el preparador del Burgos le convierten en «el mejor equipo de la competición».
«Tiene un modelo y una idea de juego muy clara y repasando sus nombres pueden verse futbolistas de un nivel altísimo como Moleiro, Jonathan Viera, Sandro y por los que hace bien poquito se han pagado grandes cantidades para traspasos en el fútbol español como Vitolo», ha enumerado Calero sobre el reto que tiene en frente en esta decimocuarta jornada de liga.
Además del arsenal cualitativo, el bagaje como local del equipo pío-pío habla por sí solo. Cinco victorias, un empate y cero derrotas en las seis jornadas en las que ha ejercido como anfitrión esta temporada.
Publicidad
Pero lejos de asustarse, el Burgos envida esta racha con otra marca inédita en los equipos de Segunda. Los burgaleses han sumado doce de los últimos quince puntos disputados en el campeonato.
Esa inercia positiva deberá suplir el cansancio físico acumulado en una jornada intersemanal en la que al conjunto burgalés, pese a tocarle bailar con la más fea, quiere más «rock and roll». «Vamos a ver si la canción que nos ponen nos gusta, porque en ilusión no nos van a ganar», aseguraba Calero.
Puede que al Burgos le guste la melodía canaria porque, pese a ser una de las plazas complicadas de la categoría, el Burgos CF ya sabe lo que es ganar en tierras canarias. Sin ir más lejos, la temporada pasada. La 27ª jornada de liga enfrentó a ambos equipos con un recién ascendido cuadro castellano que se imponía al conjunto isleño por 0-2.
Publicidad
Para intentar traer a orillas del Arlanzón los tres puntos, Calero reconocía este lunes la necesidad de rotar jugadores para este encuentro. «A veces, la cabeza es más importante que las piernas, pero las piernas también son importantes. Hemos de tener frescura y haremos cambios seguro, pero siempre dentro de un orden. No vamos a dosificar por dosificar», explicaba el entrenador blanquinegro.
Creatividad contra solidez
El duelo entre Las Palmas y Burgos volverá a dejar un choque de estilos cada vez más frecuente en el fútbol actual. Por un lado, García Pimienta apuesta por el juego de cocción lenta, aderezado con toques de mojo picón en las botas de Jonathan Viera, el astro sobre el que orbita el juego canario, la joven perla Moleiro, Pejiño o los curitdos Vitolo y Sandro.
Publicidad
Muestra de que los canarios amasar la pelota hasta obtener rédito es el camino al gol de los canarios es la cifra de pases totales. Con 7.566, es el equipo que más envíos completados de las 22 escuadras que forma la Segunda Divisón. Un matiz para nada baladí a la hora de analizar el juego isleño es que han realizado 6.148 pases cortos, guarismo que también lideran.
En el otro lado, Calero, que ya salió victorioso en el enfrentamiento ante un equipo con estilo similar como el Andorra, se presenta como el arquitecto de un muro prácticamente imbatible, el menos goleado del campeonato, cimentado sobre el esfuerzo y la solidaridad de todos los jugadores, que forman un bloque compacto en fase defensiva solo derribado en tres ocasiones este curso.
Noticia Patrocinada
Como ejemplo de la contundencia de su zaga, reconocida internacionalmente en el récord de imbatibilidad, los blanquinegros arrojan una cifra de 316 despejes. Nadie repele más balones en la categoría que el Burgos.
Pero sus argumentos no son netamente defensivos. En ataque, el Burgos ha reunido esta temporada un séptimo de caballería respetado en la categoría y con muchos quilates. A la incorporación de Curro Sánchez, se le une la varita de Bermejo, la clase del incombustible Valcarce y la brega juvenil de Gaspar, Artola y la torre marroquí, Mourad El Ghezouani.
Publicidad
Así las cosas, Calero cuenta con todos los jugadores disponibles con la salvedad de los lesionados Andy Rodríguez y Javi Pérez. Por su parte, García Pimienta asegura que su equipo «llega bien a mañana», y no quiere excusas para enfrentarse al Burgos, partido para el que no podrá contar ni con un lesionado Florin, ni con Álex Suárez por acumulación de tarjetas.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión