Podemos se desmarca de Imagina Burgos por unas declaraciones de Antea Izquierdo

Antea Izquierdo respalda el independentismo de Cataluña y el País Vasco/GIT
Antea Izquierdo respalda el independentismo de Cataluña y el País Vasco / GIT

La edil de la formación multicolor ha dado varias muestras de respaldo público al proceso secesionista catalán

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Pablo Fernández, secretario general de Podemos en Castilla y León, se desmarca de Imagina Burgos, como consecuencia de las expresiones públicas de su concejal Antea Izquierdo, apoyando el proceso secesionista catalán y también el vasco. Fernández es contundente sobre la actitud de Izquierdo y considera que “esas declaraciones son antagónicas con la línea política de Podemos”. Si bien, Podemos está actualmente integrado en Imagina Burgos, la formación morada no se siente cómoda con la facilidad con la que un concejal puede romper la línea política pactada por el partido y se plantean presentarse con la marca Podemos a las próximas elecciones municipales que se celebrarán en 2019.

Esta posibilidad se apreciaba en las recientes declaraciones de Fernández, en las que aseguraba que: “Podemos tiene una línea política muy clara y hay cuestiones, por ejemplo, en las que no coincidimos con lo que dice Imagina Burgos”. Asimismo, insistía: “Rechazamos frontalmente y nos oponemos totalmente a las declaraciones que ha hecho Antea Izquierdo”.

En este sentido, Fernández aseguraba que aún tienen que estudiar el formato para conformar una candidatura que aglutine e integre a todos los agentes políticos y sociales que de verdad ansíen un cambio, pero no ocultaba su malestar con este tipo de integrantes que pueden desmarcarse del resto de la agrupación. “En el formato en el que confluyamos a las elecciones no tendrán cabida declaraciones como las de Ante Izquierdo, ni colectivos que expresen líneas políticas como la de esta concejala”, señaló Fenández.

Es más, desde Podemos destacan la trascendencia de las próximas municipales, que se celebrarán en 2019, por tratarse de “un momento histórico porque en 2019 hay una oportunidad clara de poder conquistar el Ayuntamiento”. Pero, para tener esa posibilidad, la formación morada quiere desmarcarse de cualquier declaración que la sitúe a favor del independentismo. Fernández recalcó que “estamos muy orgullosos de ser españoles” y sentenció que “hay que ser más claros que nunca, Podemos es una fuerza patriótica y queremos que Cataluña continúe formando parte del Estado plurinacional español, pero, para eso la solución es un referéndum pactado, vinculante y con garantías”.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos