Borrar
Así afecta al Diálogo Social el recorte impulsado por la Junta

Así afecta al Diálogo Social el recorte impulsado por la Junta

Los acuerdos entre el Gobierno autonómico, los sindicatos y la patronal han alcanzado tal importancia a lo largo de la historia que forman parte del Estatuto de Autonomía de Castilla y León desde 2007

Clara Matute y Susana Escribano

Castilla y León

Domingo, 19 de junio 2022, 11:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León ha anunciado un recorte de 20 millones la inversión en subvenciones a sindicatos y patronal, una medida que pone en peligro el Diálogo Social pero… ¿Qué es el Diálogo Social y qué importancia tiene en nuestra comunidad?

Origen del Diálogo Social en Castilla y León

El Diálogo Social constituye una de las señas de identidad de Castilla y León, o, al menos, así ha sido hasta ahora desde que el 9 de noviembre de 2001 se sentaran juntos en una mesa la Junta de Castilla y León, las organizaciones sindicales CCOO y UGT y la empresarial CECALE, actual CEOE de la comunidad, y firmaron el «Acuerdo para el impulso del Diálogo Social en Castilla y León.» Este acuerdo histórico lo impulsó Juan Vicente Herrera y sentó las bases de una relación entre administración, empleadores y trabajadores fundamentada en la comunicación y el consenso. Todos los participantes de este acuerdo se comprometieron, en el momento de la firma, a iniciar un nuevo proceso de diálogo para abarcar los distintos ámbitos de competencias de la Comunidad Autónoma con especial incidencia en su desarrollo.

En el documento fundacional se llega a dos acuerdos fundamentales. El primero, la creación de un foro estable, el Consejo para el Diálogo Social, como órgano consultivo, participativo y de asesoramiento para las organizaciones sociales más representativas a nivel regional y la administración. Dicho Consejo estará integrado por el Presidente de la Junta de Castilla y León, el Secretario General de UGT, el Secretario General de CCOO y el Presidente de CECALE.

El segundo acuerdo versa sobre el funcionamiento de este nuevo órgano para garantizar el buen curso de las relaciones que se constituyen. El documento establece la creación de tres grupos temáticos de trabajo, el primero tratará las materias de empleo e integración laboral; el segundo se ocupará de las políticas de población, sociales y medioambientales; y el tercer y último grupo se encargará de asuntos relacionados con la mejora de la calidad de la Administración de la Comunidad Autónoma con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios públicos.

De izquierda a derecha, el secretario general de UGT, Fermín Carnero, le sigue el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el centro Jesús Pereda, secretario general de CC.OO, de espaldas, Tomás Villanueva, Vicepresidente de la Junta, y en último lugar el presidente de CECALE, José María Antona, tras firmar el Acuerdo del Diálogo Social el 5 de noviembre de 2002
Imagen principal - De izquierda a derecha, el secretario general de UGT, Fermín Carnero, le sigue el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el centro Jesús Pereda, secretario general de CC.OO, de espaldas, Tomás Villanueva, Vicepresidente de la Junta, y en último lugar el presidente de CECALE, José María Antona, tras firmar el Acuerdo del Diálogo Social el 5 de noviembre de 2002
Imagen secundaria 1 - De izquierda a derecha, el secretario general de UGT, Fermín Carnero, le sigue el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el centro Jesús Pereda, secretario general de CC.OO, de espaldas, Tomás Villanueva, Vicepresidente de la Junta, y en último lugar el presidente de CECALE, José María Antona, tras firmar el Acuerdo del Diálogo Social el 5 de noviembre de 2002
Imagen secundaria 2 - De izquierda a derecha, el secretario general de UGT, Fermín Carnero, le sigue el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el centro Jesús Pereda, secretario general de CC.OO, de espaldas, Tomás Villanueva, Vicepresidente de la Junta, y en último lugar el presidente de CECALE, José María Antona, tras firmar el Acuerdo del Diálogo Social el 5 de noviembre de 2002

Logros del Diálogo Social en Castilla y León

En sus 21 años de vida el Diálogo Social ha logrado impulsar un gran número de normas, leyes y decretos que posteriormente han sido aprobadas en las Cortes. Los integrantes de la mesa han establecido consensos y dirigido recursos públicos hacia políticas económicas, sociales y laborales que han repercutido en el beneficio de los ciudadanos de la comunidad.

Existe un Consejo del Diálogo Social de Castilla y León que se articula como máximo órgano de negociación entre la Junta y los agentes sociales, lo preside el presidente de la Junta. El trabajo previo se realiza en comisiones especializadas en función del asunto que se negocie y pasa luego a la Comisión Permanente del Diálogo Social. Uno de los primeros hitos del Diálogo Social en Castilla y León fue la puesta en marcha de una ayuda para desempleados que habían agotado todas las prestaciones (PiE) y que la comunidad 'exportó' luego al ámbito estatal.

La Junta y los agentes sociales han suscrito en estos 20 años más de 100 acuerdos, que han orientado los planes de empleo y leyes que ponían en marcha o ampliaban derechos ciudadanos. Es el caso de la Ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía, la Ley de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia, la Ley del Servicio Público de Empleo, la Ley del Derecho a la Vivienda, la Ley de Ordenación y Funcionamiento de la Red de Protección a Personas y Familias en situación de mayor vulnerabilidad social o económica en Castilla y León, la Ley de medidas urgentes en materia de Vivienda o la Ley de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la eliminación de la brecha salarial de género en Castilla y León. Ayudas tan populosas como las de alquiler de vivienda se han ampliado gracias a la negociación del Diálogo Social. Estos acuerdos han orientado una gestión de la Junta que supera los 1000 millones de euros.

El Diálogo Social entra en el Estatuto de Autonomía de 2007

En el ámbito sociolaboral, Castilla y León es pionera en muchos aspectos. Somos la primera autonomía que posee un Consejo del Diálogo Social regulado por ley.Los logros conseguidos tras el compromiso contraído por la administración, la patronal y los agentes sociales y el fortalecimiento del tejido empresarial, social y económico ampliaron los acuerdos y los ámbitos de acción del Diálogo Social. Tan fructífera llegó a ser la coalición conformada en 2001 que la Junta de Castilla y León blindó la alianza haciéndose mención explícita del Diálogo Social en la última reforma del Estatuto de Autonomía de noviembre de 2007. El texto habla del Diálogo Social como «uno de los principios rectores de las políticas públicas de Castilla y León», enfatizando su valía como «factor de cohesión social». El 16 de octubre de 2008 queda validada la Ley 8/2008 para la creación del Consejo del Diálogo Social y regulación de la Participación Institucional, una reglamentación pionera en España que reglaba la constitución de un órgano permanente de encuentro entre la Junta de Castilla y León y los sindicatos y organizaciones empresariales más representativas de la Comunidad Autónoma.

La relación fluida con los agentes sociales ha servido a la Junta y al Partido Popular de Castilla y León para trasladar una imagen de moderación y centralidad, sobre todo en políticas sociales. El respaldo de los sindicatos UGT y CCOO a iniciativas de igualdad, lucha contra la pobreza, acceso a la vivienda, conciliación, etc, ha permitido a los populares neutralizar las críticas de la oposición.

El Diálogo Social en las grandes crisis

En 2008 el derrumbe de Lehman Brothers provocó un efecto de caída en cadena que derivó en la quiebra financiera del sistema norteamericano. La recesión se extendió por todo el mundo. Castilla y León tardó un poco más en sentir las consecuencias de la crisis y lo hizo de un modo menos acusado por su demografía: dispersión de la población, gran peso del sector primario en la economía y menor diversificación industrial. La caída del PIB supuso un incremento del paro que llegó a más del 20% de la población, siendo solo el 44% de estos receptores de prestaciones de la Administración. También el poder adquisitivo de los castellano y leoneses se vio afectado aumentando el número de personas en riesgo de exclusión social.

El Consejo de Diálogo Social no era ajeno a esta difícil situación. En octubre de 2008 convocó a la mesa para analizar el impacto de la crisis en Castilla y León. En esta cita los miembros del Consejo sentaron las líneas de actividad para intentar reactivar la economía de la región, con especial interés sobre el sector de la automoción. Las siguientes reuniones del Consejo profundizaron en la naturaleza de la crisis impulsando actuaciones que se centraron en ampliar la cobertura para los trabajadores más afectados por la crisis, facilidades de financiación para las empresas y nuevas iniciativas de empleo. También se logró que el acceso a estas ayudas se extendiera también a los autónomos, un sector al alza en estos años, y la aprobación de medidas encaminadas a frenar la deslocalización de empresas. Castilla y León fue pionera y única en España en aplicar ayudas económicas a los afectados por los EREs con complementos a las prestaciones por desempleo que recibían, creó indemnizaciones para los mayores de 55 años involucrados en despidos colectivos, estableció convenios especiales con la Seguridad Social y otra batería de medidas sociales para proteger a las personas en situación de vulnerabilidad.

Faustino Temprano , Alfonso Fernández Mañueco, Vicente de Andrés y Santiago Aparicio firman varios acuerdos en el marco del Consejo del Diálogo Social
Faustino Temprano , Alfonso Fernández Mañueco, Vicente de Andrés y Santiago Aparicio firman varios acuerdos en el marco del Consejo del Diálogo Social Carlos Espeso

Desde el comienzo de la pandemia, el primer estado de alarma se declara el 15 de marzo de 2020, la rápida respuesta del Diálogo Social ha sido determinante para contener el grave impacto laboral y social que ha supuesto para la comunidad. Entre otras materias, el Diálogo Social ha establecido un plan de choque para favorecer el empleo de las personas y colectivos más afectados por la crisis COVID-19, un acuerdo de compromiso de actualización de la Ley contra la violencia de género en Castilla y León, así como un plan de ayuda para las personas que se encuentran en situación de dependencia. En total se han destinado 953 millones de euros para la ejecución de planes para la protección social y del empleo de todos los castellanos y leoneses.

¿Por qué el recorte de subvenciones impulsado por Vox dinamitará el Diálogo Social?

El Diálogo Social solo puede funcionar efectivamente con el compromiso y la voluntad política de todas las partes interesadas. La confianza es clave en una negociación que trata de establecer los principios sobre los que se basan la paz y la justicia social.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León Juan García Gallardo y el consejero de industria y empleo Mariano Veganzones, comparecen en rueda de prensa en relación con la acción del Gobierno, Junta de Castilla
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León Juan García Gallardo y el consejero de industria y empleo Mariano Veganzones, comparecen en rueda de prensa en relación con la acción del Gobierno, Junta de Castilla Carlos Espeso

El recorte que promueve la actual Consejería de Industria, Comercio y Empleo, gobernada por Vox, socio minoritario del PP en el Ejecutivo regional, y que suprime o rebaja a la mitad de las partidas de 10 líneas de subvenciones de las que 9 afectan a CEOE Castilla y León y a UGT y CCOO, pone en peligro esta confianza, necesaria para que el Diálogo Social no se fracture. El recorte es de 20,36 millones de euros de programas para formación para el empleo, prevención de la siniestralidad, orientación laboral a desempleados y para fomento de la participación institucional y para el Diálogo Social, algunas directas. Al recorte presupuestario se suma el clima de enfrentamiento de los dirigentes de Vox, socio minoritario del Gobierno, con los sindicatos, una confrontación que no facilita un ámbito de diálogo. Solo dos semanas antes del anuncio de los recortes por parte de Vox, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, garantizaba su «compromiso absoluto con el Diálogo Social» en el XII Congreso de CCOO de Castilla y León.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios