Aranda y Rueda aspiran a convertirse en Ciudad Europea del Vino 2020

Una joven coge una copa de vino en la fiesta de la vendimia de Aranda de Duero./A. OJOSNEGROS
Una joven coge una copa de vino en la fiesta de la vendimia de Aranda de Duero. / A. OJOSNEGROS

Competirán con Haro y La Palma del Condado por una designación que se conocerá a finales de octubre

Susana Gutiérrez
SUSANA GUTIÉRREZ

Aranda de Duero (Burgos) y Rueda (Valladolid) compiten para convertirse en Ciudad Europea del Vino 2020. Una distinción que concede la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin) a localidades relacionadas con la producción y cultura vitivinícolas y situadas en una denominación de origen. De momento, han anunciado que también aspiran a este reconocimiento las ciudades de Haro (La Rioja) y La Palma del Condado (Huelva). La presentación de candidaturas estará abierta hasta el 7 de octubre y, tras la evaluación de las aspirantes, se dará a conocer a la ganadora entre el 25 de octubre y el 7 de noviembre.

Aranda de Duero aspira, por segunda vez, a convertirse en Ciudad Europea del Vino; ya lo hizo en 2017 cuando fue designada la localidad gallega de Cambados. En la propuesta se mantienen las bases de la anterior candidatura y se amplían con una apuesta por el cultivo ecológico de la vid y la producción sostenible del vino, con la organización de un foro que se celebrará probablemente en el mes de marzo. «Además de la calidad de nuestros vinos y nuestra oferta enoturística, vamos a apostar por un foro en el que empresas y universidades, debatan y hablen de agricultura sostenible en el mundo de la viña», ha detallado la concejala de Promoción y Desarrollo, Olga Maderuelo. Como ya se hizo hace tres años, también tendrán un especial protagonismo los eventos que se celebran en Aranda en los que el vino es protagonista, como el festival de música Sonorama Ribera, la Fiesta de la Vendimia o la cata '1.000 siempre aciertan' de los Premios Envero. Maderuelo también resalta la importancia de Aranda en la creación de la Denominación de Origen Ribera del Duero y la Ruta del Vino Ribera del Duero, además de contar con el conjunto de bodegas subterráneas más extenso y antiguo de España con siete kilómetros de extensión. Por otra parte, el Ayuntamiento también se ha propuesto conseguir un pliego de un kilómetro de longitud con firmas y apoyos a la designación de Aranda.

Por su parte, la candidatura de Rueda reivindicará el papel de las mujeres en el sector vitivinícola. La alcaldesa, Dolores Mayo explica que uno de los objetivos es realizar una campaña en la que se ponga en valor la presencia femenina a lo largo de la historia en el mundo del vino y el medio rural. Primero en las labores de vendimia y, en las últimas décadas, con una importante presencia en las labores técnicas y de responsabilidad, con enólogas y gerentes al frente de muchas de las bodegas de la DO Rueda.

Una de las zonas de calidad con mayor presencia femenina en puestos de responsabilidad. Por ello, según ha añadido la alcaldesa, «la mujer va a tener mucho protagonismo en todas las actividades que se propongan y que se están ultimando», porque el plazo para presentar la candidatura acaba el 7 de octubre.

Asimismo, Mayo ha señalado que el objetivo de la candidatura es vincular y beneficiar a toda la comarca y que las actividades también se desarrollarán en municipios como Medina del Campo, Tordesillas, Serrada, La Seca, Nava del rey o Matapozuelos. La idea, según la alcaldesa, es proponer actividades puntuales para el 2020, si sale adelante la candidatura, y otros eventos que tengan continuidad en el tiempo y tengan carácter itinerante por los distintos municipios implicados.

Tanto Aranda de Duero como Rueda cuentan en sus propuestas con el apoyo de sus respectivos consejos reguladores y rutas del vino. De Momento, Jerez de la Frontera y Cambados han sido localidades españolas que ya han obtenido esta designación. Este año, la Ciudad Europea del Vino es la italiana de Sannio, en la provincia italiana de Campania.