Barcones destaca la importancia de reforzar las plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional

Reunión de la comisión de asistencia a la delegada del Gobierno/Delegación del Gobierno
Reunión de la comisión de asistencia a la delegada del Gobierno / Delegación del Gobierno

La delegada del Gobierno reconoce el trabajo de ambos Cuerpos, que están reduciendo las tasas de criminalidad pese a las necesidades de personal

EUROPA PRESSMiranda de Ebro

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha destacado este lunes en Miranda de Ebro la «gran labor» que desarrollan en la Comunidad los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y ha destacado la importancia de, en contacto con el Ministerio del Interior, abordar el refuerzo de sus plantillas.

Barcones, en el marco de la comisión de asistencia a la delegada del Gobierno, ha explicado que la Guardia Civil y la Policía Nacional han sufrido una merma en sus plantillas del 9,6 por ciento entre 2011 y 2018, pese a lo cual se ha prestado el servicio y se ha contribuido a que Castilla y León sea una de las comunidades autónomas «más seguras» de España.

«El servicio se ha prestado gracias a su esfuerzo pero es muy difícil de mantener en el tiempo porque las plantillas se van envejeciendo», ha aseverado Barcones, antes de añadir que «los esfuerzos se pueden pedir por un tiempo pero mantenerlos sería abusivo».

En este sentido, la delegada del Gobierno ha explicado que el recorte en la plantilla de la Guardia Civil ha sido del ocho por ciento en este periodo, mientras que en el caso de la Policía Nacional se ha situado en el quince por ciento.

Por ello, ha explicado que, en contacto con el Ministerio del Interior, se planteará un refuerzo de las plantillas que garantice el servicio a todos los ciudadanos, con independencias del lugar de residencia.

Pese a ello, Virginia Barcones ha insistido en la idea de que Castilla y León es una comunidad «segura», con índices de delincuencia muy por debajo de la media española, si bien ha remarcado que no se puede caer en la autocomplacencia y ha abogado por revisar y actualizar todos los protocolos de intervención en coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Asimismo, ha destacado la importancia de reforzar las plantillas fijando prioridades dentro de la acción de la Guardia Civil y la Policía Nacional, profundizando en el trabajo a desarrollar en el medio rural, en contacto con las organizaciones agrarias, e intensificando los grupos ROCA para seguir mejorando las estadísticas.

Violencia de Género

La delegada del Gobierno también ha hecho referencia en su comparecencia a los casos de violencia de género y ha explicado que hasta el 31 de mayo se habían contabilizado en Castilla y León 2.594 casos activos y 1.122 con protección oficial.

Barcones ha insistido en el hecho de que no está vinculado un incremento del número de denuncias con un aumento en los casos de violencia de género y ha animado a todas las mujeres que padezcan esta lacra a que «den el paso y denuncien». «Las vamos a proteger y vamos a utilizar todos los recursos y desvelos para que estén protegidas», ha añadido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos