Castilla y León superó en 2017 por primera vez los ocho millones de turistas

Acceso del pabellón de Castilla y León en Fitur./Ramón Gómez
Acceso del pabellón de Castilla y León en Fitur. / Ramón Gómez

El número de turistas extranjeros se incrementó el 20%

Nieves Caballero
NIEVES CABALLERO

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha presentado hoy en Fitur los datos turísticos con los que Castilla y León cerró en 2017 el mejor año desde que existen datos estadísticos al superar por primera vez en la historia los ocho millones de viajeros, lo que supone el 12,67% más que en 2016. La misma evolución han tenido las pernoctaciones con 13,5 millones, el 11,8% más. El sector generó un impacto económico de 2.000 millones en 2017, lo que supone un incremento del 3,2 %.

El incremento histórico de turistas en Castilla y León durante el 2017 propició un crecimiento del empleo en el sector turístico del 2,65 %, alcanzando el récord histórico de 72.237 afiliados a la Seguridad Social al cierre del año, es decir 1.862 afiliados más que en 2016. Además en términos de asalariados en el sector turístico, se ha producido un crecimiento del 4,97 %.

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En 2017 la cifra total de turistas en Castilla y León supera por primera vez en la historia los ocho millones de turistas (8.154.518) lo que supone, con un crecimiento del 12,67 % sobre el 2016, la mejor cifra de la serie histórica de turismo en la comunidad. El incremento de 916.683 turistas en un año ha tenido su reflejo también en el número de pernoctaciones en el conjunto de alojamientos, llegando en el 2017 a la cifra nunca antes alcanzada de 13.570.582 pernoctaciones, que supone un crecimiento del 11,82 % sobre el 2016.

En 2017, visitaron Castilla y León 318.757 turistas internacionales más que en 2016, alcanzando la cifra de 1.894.892 visitantes extranjeros, lo que supone un nuevo récord histórico en materia de internacionalización turística, con un destacable incremento del 20,22 % respecto a 2016.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, junto a la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, visita el expositor de Castilla y León en Fitur 2018.
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, junto a la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, visita el expositor de Castilla y León en Fitur 2018. / Ical

En el ámbito del turismo rural, como ejemplo clave de la dinamización del medio rural a través del turismo, el pasado año también se superaron las cifras, al recibir 1.072.144 viajeros, lo que significa un incremento del 8,36 % con respecto al año anterior. Las pernoctaciones crecieron un 7,16 %, de 2.007.359 en 2016 a 2.151.015 en el año 2017. Estos datos permiten a Castilla y León mantener el liderazgo en turismo rural en España al acaparar el 18,43 % del total de viajeros y el 14,76 % de las pernoctaciones, según los datos del INE.

Además, el año 2017 ha permitido conseguir cifras históricas en determinados periodos, como los registrados en verano (meses de julio y agosto) con un incremento del 13,03 % de viajeros (de 1.733.429 a 1.959.226 viajeros) y del 13,82 % de pernoctaciones (de 3.114.228 a 3.544.497).

Retos de futuro para el sector turístico

En su participación en Fitur, el presidente Juan Vicente Herrera ha destacado la importancia del fomento de la competitividad del sector turístico, a través de la calidad como base de la estrategia turística, intensificando las acciones de promoción y comercialización, así como el impulso de internacionalización del sector y la dinamización del medio rural al servicio del desarrollo turístico.

En este sentido, el reto fundamental al que se va a enfrentar el sector turístico de Castilla y León en los próximos años es el de la adaptación a un mercado turístico cada vez más exigente por parte de la demanda y cada vez con más competidores. Reto que se abordará, mediante la planificación turística, con la evaluación de los resultados del Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018 y la planificación de un nuevo marco para el desarrollo turístico de Castilla y León en el periodo 2019-2023, a través de un nuevo Plan Estratégico que sea capaz de articular medidas para hacer frente a los desafíos fundamentales del sector.

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