La Catedral de Palencia recibe 2,2 millones de euros para recuperar la nave central y la fachada sur

Fachada sur de la Catedral de Palencia. / A. QUINTERO

El templo empleará el 1,5% aportado por el Ministerio de Fomento para mejorar su eficiencia energética y restaurar bóvedas y capillas

EL NORTEPalencia

La catedral de Palencia desarrollará un proyecto de restauración y adecuación del templo para mejorar la convivencia entre su uso litúrgico y el turístico, por medio de una inversión superior a los 2,2 millones de euros con cargo al 1,5% Cultural del presupuesto del Ministerio de Fomento. En él se desarrollarán diferentes actuaciones de restauración en la nave central de la seo, además de intervenciones que mejorarán la iluminación de la seo palentina par mejorar su eficiencia energética. «Lograr la financiaciación del Ministerio ha sido un éxito, aunque queda mucho trabajo por delante», ha dicho uno de los arquitectos responsables de la intervención, Florencio Díez.

En este sentido, explicó, que las acciones se van a centrar también en la restauración del cuerpo central de la fachada occidente del templo para detener los procesos de deterioro. Todo ello, se va a complementar con una restaurción de parte de las bóvedas intereriores y de algunas de la capillas de la girola. En este caso, se prevé actuar no sólo sobre las bóvedas , sino también sobre la cantería y en otros elementos que componen las capillas de la Virgen Blanca y de San Isidro, informa Ical.

El proyecto, que estará financiado al 40% ciento por el Obispado y otras adminsitraciones, también servirá para realizar otras actuaciones de cara a la celabración en 2021 de los 700 años del inicio de la construcción de la catedral. En concreto, también se prevé demoler los aseos existentes y la construcción de otros nuevos en la planta baja del edficio donde se ubica el archivo catedralicio para «adecuarlo mejor a su uso turístico».

Asimismo, se ha previsto la instalación de unas nuevas luminarias de tecnología led para ahorrar hasta un 70 por ciento en el consumo eléctrico actual del templo, según explicó Díez hoy durante la presentación de este proyecto. Todas estas acciones se prevé que se inicien a finales de 2018 y tendrán una duración estimada de dos años.

Por otro lado, el arquitecto recordó que todas estas actuaciones con «coherentes» con el Plan Director de la catedral que persigue la conservación de uno de los principales recursos de la ciudad, a la par que se dinamiza para su uso turístico. «Es uno de los buques insiginia de Palencia y con todo esto, prentendemos mejorar el turismo en el templo y, por tanto en la ciudad».

Por su parte, el obispo de Palencia, Manuel Herrero, se mostró satisfecho por todas las actuaciones que se están desarrollando en la catedral y que están conllevando que, «deje de ser la Bella Desconocida y pase a ser la Bella Reconocida». Además, recordó la importancia arquitéctónica e histórica de la seo, cuya construcción fue iniciada en época visigoda con la popular cripta de San Antolín.

Finalmente, el subdelegado del Gobierno en Palencia, Luis Miguel Cárcel destcó que este proyecto es «el mejor de los muchos que se presentaron en la provincia» y concluyó al afirmar que estas actuaciones servirán para poner en valor un templo que es «emblema de Palencia».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos