Borrar
Sáez Aguado, al inicio del pleno de las Cortes, pasa delante del escaño de Juan Vicente Herrera, con Alfonso Fernández Mañueco tras el presidente. G. Villamil
El consejero ve «poco margen» para recurrir al Supremo el fallo contra las unidades de gestión

El consejero ve «poco margen» para recurrir al Supremo el fallo contra las unidades de gestión

La oposición afea a Herrera los «varapalos» judiciales a proyectos de la Junta y destaca los casos sanitarios, mientras Sáez Aguado «discrepa» de los argumentos de la sentencia

S. Escribano

Martes, 6 de marzo 2018, 20:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Recurrirá la Junta de Castilla y León la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) contra la orden que ponía en marcha 15 unidades de gestión clínica en otros tantos servicios sanitarios? «Todavía no lo sé», ha señalado en las Cortes el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, al tiempo que ha reconocido que el fallo está en manos de los servicios jurídicos, pero que hay «poco margen» para recurrir ante el Tribunal Supremo.

Sáez Aguado ha resaltado que discrepa sobre los argumentos por los que la Sala del TSJ falla contra la Junta y ha recordado que 27 sentencias sobre jubilaciones firmadas por el mismo órgano y contrarias también a resoluciones de la Consejería de Sanidad fueron rectificadas por el Supremo. «No es la primera vez que cuando hemos podido recurrir nos ha dado la razón el Supremo», ha remarcado el consejero.

Sáez Aguado considera que las «cuestiones de gestión clínica», a diferencia de las laborales o retributivas de la plantilla, no es obligatorio tratarlas con los representantes de los trabajadores, que es uno de los argumentos que recoge el fallo.

Antes de que interviniera el consejero le tocó al propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, defender la gestión sanitaria ante las críticas de los portavoces del PSOE, Luis Tudanca, y de Podemos, Pablo Fernández. «Se lo dijimos en 2013, abandonen la idea de las unidades de gestión clínica y se han llevado un varapalo histórico por haber vulnerado la libertad sindical, ole y ole», ha enfatizado Tudanca. Pablo Fernández ha asegurado que la «chapuza» de las unidades de gestión clínica es fruto del «empecinamiento del ínclito consejero de Sanidad», al tiempo que ha censurado que en el Gobierno de Castilla y León «zasca judicial tras zasca judicial nunca pasa nada, nadie dimite, nadie asume responsabilidades políticas nadie es cesado».

Isabel Muñoz, de Podemos, ha acusado al consejero de querer «meter las unidades de gestión por la puerta de atrás», proyecto que ha tachado de privatizador de la sanidad pública.

El procurador de Cs, Manuel Mitadiel, ha conminado al consejero a aprovechar la ocasión para «vender el proyecto hablando con todo el mundo y no solamente con los jefes» y a no escudarse en el «nos tienen manía».

El consejero ha reiterado que la Junta aplicará la sentencia «cuando tenga firmeza», a la espera de si los servicios jurídicos encuentran o no un resquicio para acudir en casación ante los magistrados del Supremo. Mitadiel ha lamentado que la Junta opte por «dilatar plazos» y aplica lo que en rugby se conoce como «patada a seguir».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios