La contratación de remolacha mantiene la misma superficie de siembra en esta campaña

La contratación de remolacha mantiene la misma superficie de siembra en esta campaña
Fran Jiménez

La reducción en Azucarera de más de 6.000 hectáreas y el incremento en Acor de 3.900 dejan en torno a 24.000 en toda la región

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJOCiudad Rodrigo

Con la fecha del 30 de abril como referencia para cerrar las contrataciones, la superficie de remolacha rondará esta campaña las 24.000 hectáreas en Castilla y León (el año pasado se sembraron 24.552). Acor ha alcanzado 13.967 hectáreas lo que supone un 34% más de superficie respecto al año pasado, cuando se alcanzaron las 10.393 hectáreas. Por su parte, Azucarera ha firmado 3.100 hectáreas para Toro, otras tantas para Miranda y se mueve en la horquilla de 3.700 o 4.000 para La Bañeza. «Hay gente que siembra antes de firmar y eso se puede hacer a lo largo de todo el mes de mayo por lo que esperamos que a las 3.700 hectáreas que ya tenemos sembradas se sumen más, hasta alcanzar las 4.000», afirmó Salomé Santos, directora del Área Agrícola de Azucarera. De este modo, la multinacional bajará en algo más de 6.000 hectáreas las cifras de la campaña anterior. 

«Sabíamos que la decisión de ajustar la oferta comercial a las nuevas circunstancias nos iba a afectar en la contratación, contábamos con ello y lo asumimos», añade Santos, convencida de que «ha pasado lo que tenía que pasar y hemos tocado fondo pero desde ya, empezamos a recuperar superficie porque el precio está mejorando y el agricultor podrá comprobar que es muy superior al precio base. Se va a pagar el complemento y no va a ser una caída de seis euros como se había dicho».  

Salomé Santos considera que «venimos de una caída de precios salvaje» que ha supuesto el cierre de siete fábricas en Europa pero en su caso concreto, con esa superficie contratada y el ajuste en los costes, será suficiente para continuar con las tres plantas abiertas. «Ya llevamos años ajustando la estructura de costes, está bastante saneada. Todo, necesariamente, va a ir a mejor». 

En lo que respecta a Acor, desde su Servicio Agronómico han apuntado que el 100% de la superficie de remolacha ya se encuentra sembrada, aunque en diferentes estados de desarrollo debido a las condiciones meteorológicas. Las siembras tempranas se encuentran, en general, en un estado vegetativo adecuado, si bien en determinadas zonas del sur de Valladolid y Segovia se han producido fuertes heladas lo que ha obligado a un buen número de agricultores a realizar resiembras.  

La Comisión Europea ha estimado que en España se alcanzarán esta campaña las 36.800 hectáreas.