Herrera acudirá a La Moncloa el día 27 con una petición de más fondos para Dependencia
Tudanca y Fernández acusan a la Junta de desatender más de un año las denuncias que hicieron sobre las residencias de Salamanca y el presidente defiende la labor inspectora y afirma que son casos aislados
El encuentro oficial entre Juan Vicente Herrera y Pedro Sánchez será el 27 de noviembre y el presidente de la Junta llevará a La Moncloa las cuentas de la atención a las personas con Dependencia y la de unos servicios públicos esenciales cuya factura no llegan a pagar los fondos que recibe la comunidad de las arcas estatales a través del sistema de financiación autonómica. Ese es «el problema de fondo. Que de los 588 millones que destinamos a la atención a los dependientes, el 80% lo pone la comunidad autónomos y el 20% el Estado. Su ley (se aprobó en la etapa del socialista Rodríguez Zapatero) estaba cargada de buenas intenciones, pero absolutamente vacía de respaldo presupuestario», respondió Herrera al portavoz del PSOE, Luis Tudanca, en la sesión de control de ayer tarde en las Cortes.
Dependencia y residencias de ancianos centraron el debate del presidente con los portavoces de los dos grupos mayoritarios de la oposición. Concretamente, las salmantinas de Babilafuente y Castellanos de Moriscos, que catapultaron el estreno televisivo del nuevo programa del cocinero Alberto Chicote, '¿Te lo vas a comer?', en LaSexta. Un bochorno, en palabras de Luis Tudanca, tener que ver en horario de máxima audiencia «lo que los procuradores del PSOE llevaban denunciando aquí hace más de un año, anomalías en la alimentación, en la medicación, la falta de seguro y de personal cualificado y la desaparición de ropa y enseres de los mayores. Es insuficiente el despido de la directora».
«¿Dónde queda su responsabilidad de vigilancia después de que hayan hecho oídos sordos a nuestras denuncias de más de un año?», inquirió Pablo Fernández. «Ponga un Chicote en su vida», ironizó el portavoz de Podemos, que acusó a los consejeros de Sanidad y de Familia e Igualdad de «inacción y falta de preocupación por personas en una situación de terrible desamparo» tras enumerar «el rosario de irregularidades laborales, la ratas, los alimentos junto a la basura y las muestras de comida recogidas en bolsas de joyería» de las dos residencias charras, con la de Babilafuente en posición destacada.
Tudanca reclamó que se retire la gestión de esos centros de mayores a la empresa que los dirige y Fernández recordó a Herrera que la Junta tiene capacidad para «decretar el cierre preventivo o definitivo».
Donde los dos portavoces de la oposición veían dejación, inacción y laxitud, Herrera encontraba dos casos «graves y deplorables», pero aislados, en una red de 700 centros de mayores. El presidente de la Junta resaltó que Sanidad tiene en plantilla 531 inspectores y otros 41 profesionales «de apoyo» para velar por el control alimentario y la consejería de Familia e Igualdad otros 60 para las materias más centradas en la atención social.
Superaron inspecciones
Y la residencia de Babilafuente pasó 25 controles y 14 la de Castellanos sin que se detectase más que «algún incumplimiento leve» en el áreas sanitaria y de alimentación. Eso dijo el presidente. A estos hay que sumar otras 14 inspecciones en 2017 del personal de Servicios Sociales, que son las que dieron lugar a cinco sanciones por valor de 81.000 euros. «Las últimas han sido los días 5 de septiembre y 23 y 29 de octubre y habrá novedades al respecto», apuntó Herrera, sin mayor concreción.
El presidente de Castilla y León ensalzó la atención a los mayores y dependientes en la comunidad, «porque así lo valoran los informes profesionales, con once consecutivos que sitúan a Castilla yLeón como la que mejor gestiona la Dependencia» y cifró en 88.700 los beneficiarios de prestaciones y ayudas, «siendo la única comunidad con atención plena». Fue un debate acalorado, con referencias del presidente de la Junta a la concejala socialista segoviana que ha dimitido por sustraer «los ahorros» de una interna de una residencia de mayores y la alusión al impago de las cuotas de Seguridad Social del podemita Echenique a su asistente personal.
Bajó la tensión en el cara a cara con Luis Fuentes, portavoz de Ciudadanos, que acusó a Herrera de hacer el vago, no presentar leyes durante toda la legislatura y abrumar a los procuradores con ocho proyectos desde el verano. Para Fuentes, lo que ha rendido el PP es «por el impulso» de los cinco escaños de Ciudadanos «y encima no han aprovechado ese apoyo», remarcó. «No tiene ganas de trabajar más y se ha puesto usted el buzo electoral», le espetó el presidente de la Junta, que terminó la ronda de preguntas con el parlamentario de IU-Equo. Le demandó por tercera vez esta legislatura por la mina de uranio que se proyecta en mitad de la dehesa salmantina. «Le exijo una posición crítica», reclamó José Sarrión. «Ni defendemos ni atacamos el proyecto, que se cumpla la ley», concluyó Herrera. Sin dejar el ámbito nuclear, las Cortes debaten y votan este miércoles el impuesto focalizado en Garoña.